Type to search

Comunidad

El Festival del Maíz llega a Colima para divulgar la importancia del producto mexicano

El 28 y 29 de septiembre se llevará a cabo el Festival de Maíz en Colima, con la intención de divulgar el maíz nativo por medio de conferencias y diferentes actividades para todos los asistentes.

El festival, que forma parte de un movimiento que se opone a la producción de alimentos a partir de organismos genéticamente modificados, inició en 2013 en más de 300 ciudades del mundo; este año se celebrará la octava edición, pues el año que surgió consideran dos ediciones, una de ellas fue una marcha mundial contra Monsanto.

Alfredo Álvarez, integrante del Frente en Defensa del Maíz, indicó que una de las responsabilidades de los mexicanos es proteger el maíz, ya que forma parte de la identidad de los ciudadanos.

«México es centro de origen del maíz y creo que como mexicanos es nuestra responsabilidad protegerlo, debemos considerarnos guardianes del maíz, porque lo vemos, lo vivimos, es parte de nuestra cultura, además de nuestra gastronomía, de nuestra diversidad. Está en peligro ante las trasnacionales y creo que es nuestro deber y nuestra responsabilidad protegerlo», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El sábado 28 se tienen programadas actividades de divulgación, entre ellas una charla impartida por el agrónomo Ricardo Fabián, quien tiene un banco de semillas en Tuxpan, y cuenta con las 20 variedades que existen en el sur de Jalisco y Colima.

Para el domingo 29, se va a realizar un convivio a partir de las 2 de la tarde en el Jardín Libertad, en el que además de la música van a estar representantes de comunidades del estado como Ixtlahuacán, Suchitlán y Zacualpan, para mostrar su gastronomía.

Aún no tienen sede ni horario para las actividades que se tienen programadas para el día sábado.

 

Lee: ¡Salud y Viva México! Llegan a Colima en septiembre las ferias del Mezcal y Pulque

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *