Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | La importancia política de la visita de AMLO / Los huracanes en Colima

 LA IMPORTANCIA POLÍTICA DE LA VISITA DE AMLO  El 4 de septiembre se cumplieron tres meses de la última visita oficial del presidente de México al estado de Colima. La fecha algunos la recuerdan porque a partir de ella se dejó de cobrar cuota a los vehículos particulares en la autopista Colima-Manzanillo, pero otros la tienen en la mente, porque Andrés Manuel López Obrador prometió volver antes de que pasaran los mencionados tres meses. Así que, si somos muy precisos, ya vamos con un retraso de dos semanas en esta promesa presidencial.

Esa visita será importante por diversos motivos: puede que con el presidente vengan anuncios de obras nuevas, o de otras que heredaron emproblemadas de la administración anterior, como la ampliación a 4 carriles del tramo transvolcánico de la autopista Colima-Guadalajara. Pero también será importante la visita porque pudiera poner orden en una lucha intestina que se ha desatado contra su delegada en la entidad, Indira Vizcaíno; es claro que muchos quieren adelantar los tiempos electorales para ver si pueden descarrilar a sus adversarios dentro de la misma 4T, y que en este propósito han encontrado aliados en los otros partidos que impulsaron la coalición lopezobradorista, en los nuevos aliados, también en el PAN local y —algunos dicen— hasta en el gobierno estatal.

En público o en privado, alguna señal política seguramente dará el mandatario, porque no decir nada, podría ser interpretado como que está dejando desprotegida a quien él escogió para representar sus intereses en la entidad, a su delegada. Eso sería no entender la política, y hay cosas que López Obrador no entiende, pero la política no es una de ellas.

 JOVA, MANUEL, PATRICIA… ¿LORENA?  Ahora que se ha formado otro ciclón en el Pacífico central mexicano que circulará cercano a las costas —Lorena, en categoría de tormenta tropical hasta la redacción de estas líneas—, llegan los recuerdos de los estragos que han dejado en el estado de Colima los distintos huracanes que por aquí han pasado.

La década parecía estar marcada con una macabra coincidencia, ya que los años pares los ciclones perdonaban a Colima, pero los años nones se desquitaban. Así pasó con Jova en 2011, Manuel en 2013 y Patricia en 2015… Pero desde éste último, que tocó tierra entre los estados de Colima y Jalisco la cuarta semana de octubre de 2015, el presagio de un año sí y un año no dejó de cumplirse, y tampoco en los años pares hubo grandes afectaciones en la entidad por estos fenómenos hidrometeorológicos.

Ojalá Lorena o los que vengan no cambien lo sucedido después de Patricia, o si las condiciones se dan para que un ciclón azote el territorio estatal con fuerza, que los tres órdenes de gobierno estén preparados. Es momento de revisar y asegurarse de que están listos —insistimos, en los tres órdenes de gobierno— los protocolos de protección civil para estos casos.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *