Type to search

Comunidad

Mujeres desalojadas por ahorradores fueron violentadas y robadas: abogados

Los abogados de las mujeres que el sábado fueron desalojadas de su vivienda en la colonia Santa Bárbara en la capital del estado señalaron que, además de haber sido víctimas de actos que calificaron como “vandálicos” de parte de ahorradores inconformes de la caja JOV, sufrieron el robo de objetos por un valor estimado de 300 mil pesos.

Mario García Solórzano, abogado de Rocío Jaime Lizárraga y Zayra Lizbeth Parra Jaime, señaló este miércoles en conferencia de prensa que las mujeres fueron “violentadas gravemente” y despojadas de algunas pertenencias por parte de los defraudados, quienes argumentaron que el inmueble fue confiscado para liquidar el adeudo con ellos.

“Fueron violentadas gravemente por 40 vándalos que irrumpieron en el domicilio, empezaron a meterse logrando acceder a la cochera del inmueble, rompieron la puerta de acceso al interior de la casa, destruyendo casi todo el menaje del domicilio, sacaron todas las cosas, aparte se robaron muchas cosas, hay un valor estimado de 300 mil pesos en lo que se robaron”, dijo el defensor, integrante del Colegio de Abogados y Penalistas en el Estado de Colima.

Lee: ¿Qué pasó en la casa de Santa Bárbara con los ahorradores defraudados de JOV?

En cuanto a los delitos que se presentaron en el ingreso a la vivienda, hecho en el que fueron arrestadas 11 personas que posteriormente fueron liberadas luego de que el juez calificó como ilegal las detenciones, el abogado indicó que fueron varias las faltas cometidas por parte de los ahorradores, y mencionó que se mostraron las pruebas ante el juzgador para que procediera.

“Hay delitos de allanamiento de morada, el despojo perfectamente bien calificado, robo calificado, lesiones calificadas, amenazas graves, de tal manera que eso ocurrió ahí en el domicilio (…) se ofrecieron bastantes datos de prueba ante el juez de control para que calificara de legal la detención de las 10 personas”, aseveró.

García Solórzano manifestó que el juez encargado de resolver el caso determinó las liberaciones de forma ilegal, ya que no procedió de forma correcta tal y como lo establecen las leyes.

“El Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Colima y nosotros como asesores jurídicos reprobamos totalmente la resolución del juez, que es ilegal, y desde luego vamos a recurrir a los recursos que tenemos como conocedores del derecho en contra del juez José Luis Torres Arreola, quien dictó una resolución violando la Constitución Federal en sus artículos 14 y 16”, dijo.

“Nadie puede ingresar a tu domicilio, nadie puede causarte molestias en tus bienes y propiedades si no es mediante un procedimiento llevado ante los tribunales legalmente establecidos (…) tendría que ir un actuario de algún juzgado y con ese carácter y pedir que desalojaran las personas, si es que había algún derecho por parte de estos delincuentes”, agregó.

García Solorzano expresó que las mujeres mencionadas le pidieron una recomendación jurídica sobre el tema, por lo que él accedió a ayudarlas, ya que consideró que se estaban afectando sus derechos.

“Accedimos porque vemos que se está violentando gravemente los derechos humanos de estas personas, de estas víctimas”, añadió.

Lizbeth Parra acusó el sábado por medio de un comunicado al abogado Agustín Díaz Torrejón, al periodista Luis Tadeo y al exdiputado local Esteban Meneses de «azuzar» a las personas para que cometieran la ilegalidad de entrar por la fuerza a la vivienda. Destacó que, a su parecer, se trata de «un montaje político y mediático» para dañar a su primo, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, Vladimir Parra.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *