Type to search

Política

Hilda Ceballos falleció a los 63 años

Hilda Ceballos Llerenas falleció la los 63 años la madrugada de este sábado en la capital colimense luego de enfrentar los últimos meses diversas complicaciones de salud. La exlegisladora pasó sus últimos días en el área de terapia intensiva del hospital Puerta de Hierro, de acuerdo con fuentes con conocimiento del tema.

 Trayectoria pública 

De 1989 a 1997 Hilda Ceballos Llerenas fue presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima (UdeC), durante los periodos rectorales de Moreno Peña.

De 1997 a 2003, durante la gubernatura de Moreno Peña, fungió como presidenta del DIF.

Posteriormente, fue diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LIV Legislatura, de 2003 a 2006, donde fue compañera de los exgobernadores Mario Anguiano y Silverio Cavazos. En el Congreso colimense se desempeñó como vicepresidenta de la Mesa Directiva y presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Discapacidad y Adulto Mayor, así como secretaria de las comisiones de Equidad y Género, de Salud y Asistencia Social y de Educación, Cultura y Deporte.

Hilda Ceballos Llerenas se desempeñó como diputada federal plurinominal en la LXI Legislatura, entre 2009 y 2012 (fue secretaria de la Comisión Especial para la Niñez, e integrante de las de Atención a Grupos Vulnerables, Marina y Participación Ciudadana).

En la Cámara alta, en la LVIII Legislatura como senadora suplente de la priista Mely Romero, quien dejó el escaño cuando fue nombrada subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Rindió protesta como senadora suplente en abril de 2016 y finalizó la Legislatura (noviembre de 2018), donde participó en las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Familia y Desarrollo Humano, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe y Salud.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *