Type to search

Comunidad

Tortugario en Tecomán tiene afectaciones luego de las lluvias: encargado

El responsable técnico del Campamento Tortuguero los Desmontes, Hermes Ortega, señaló que dicho sitio ubicado en Tecuanillo, Tecomán, presentó afectaciones luego de las lluvias generadas por la tormenta tropical Lorena, el pasado jueves 19.

“Realmente creo que toda la zona costera sufrió más o menos lo mismo, ahí en el campamento en la playa Tecuanillo, la afectación que hubo fue directamente en el corral de anidación, se voló y se rompió un pedazo de la malla sombra, ahorita ya más o menos se acomodó una que no se rompió, entró algo de agua al corral, pero esto es un poco normal cuando suceden cosas como un huracán. Infraestructura no tenemos, más que nada fue eso lo que se afectó, que es el núcleo de todo el campamento”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Lee: 1 mil 600 hectáreas de plátano, dañadas por la tormenta tropical Lorena: Seder

El campamento cuenta con un permiso por parte de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Dicho espacio para la preservación de tortugas está abierto al público, y para ello está a disposición de los interesados la página de Facebook Campamento Tortuguero Los Desmontes.

Hermes Ortega destacó que el campamento comenzó labores hace mes y medio, y que su función es recolectar y cuidar los huevos de tortuga, para que al nacer sean liberadas en la playa.

“Empezamos la actividad hace mes y medio, casi dos meses, llevamos aproximadamente 110 nidos, es un recorrido de más o menos 3 kilómetros de playa. Se hacen recorridos en las noches por la playa, se recorren los 3 km y medio dos o tres veces por noche, dependiendo el movimiento que haya de tortugas, si se encuentra una tortuga, esperamos a que ponga los huevos, hacemos la recolección y los llevamos al corral de anidación, así se siembran y se marcan los nidos con las fechas, la cantidad de huevos y la fecha aproximada en la que van a nacer”, señaló.

El responsable técnico del Campamento Tortuguero en Tecomán indicó que las crías normalmente dejan el huevo por la noche y que se procura dejarlas en el mar en ese mismo momento.

“Normalmente eclosionan en la noche o en la madrugada y se procura liberar en el mismo momento en el que nacen, no se retienen en ningún momento las crías. Tienen ellas un tiempo un tiempo para llegar hasta la zona a la que llegan ellas para desarrollarse”, explicó.

Ortega informó que no cuentan con ningún apoyo del gobierno, pero que distintas personas se han acercado para apoyar este proyecto.

“Hasta ahorita no se ha buscado, nos han apoyado gente de la sociedad civil, han apoyado el Grupo 3 de los Scouts, el grupo Tarántula, que se dedica a hacer actividades en la naturaleza, son los que nos han estado apoyando a armar lo que se necesita”, destacó.

El encargado del tortugario indicó que de los 110 nidos que están a su cuidado en este momento, hay alrededor de 100 huevos por nido.

“Son 110 nidos y cada nido tiene aproximadamente 100 huevos, entre 80 y 110 huevos. Lo interesante es que solamente el 1% llega a etapa adulta de cada nido”, afirmó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *