Type to search

Política

Colima, el tercer estado más ‘castigado’ en participaciones y aportaciones federales

Colima es el tercer estado con la mayor disminución de recursos federales correspondientes a participaciones y aportaciones asignados para 2020, respecto a lo presupuestado para este año, según un análisis con base en las estimaciones del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

En el presupuesto aprobado para 2019, a Colima se le asignaron 12 mil 409 millones de pesos en la suma de participaciones (Ramo 28) y aportaciones federales (Ramo 33); mientras que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año se plantean para el estado 12 mil 395.5 millones de pesos en la suma de estos rubros, mismo que aún debe aprobarse en la Cámara de Diputados, donde todavía está bajo análisis.

El monto propuesto en el PPEF enviado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador representaría una disminución de 13 millones y medio de pesos, es decir 0.1% menos en términos nominales o 3.6% menos en términos reales a lo aprobado para 2019, y sería el tercer estado más afectado, sólo por debajo de Campeche y de Nayarit, que registrarían variaciones reales de -6.2 y de -3.8%, respectivamente. La variación promedio es de -0.6%.

Los estados menos afectados son la Ciudad de México, Nuevo León y Puebla, que registraron incrementos nominales de 3.1, 2.6 y 2.4%, respectivamente (que se convierten en disminuciones en términos reales de 0.5, 1 y 1.2%).

Al Gobierno del Estado de Colima, estas disminuciones le generan una preocupación que buscarán plantear al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, además de que entre lo presupuestado para 2019 y los recursos que en realidad han llegado a la entidad por medio de estos ramos ha habido también una variación negativa.

La delegada federal en la entidad, Indira Vizcaíno, considera que para tener un análisis completo debería también considerarse que en los ramos que ejerce el Gobierno de México de manera centralizada, como es el caso de los programas sociales, ha habido aumentos significativos, que se incrementarán todavía más en 2020.

El Ramo 28, que prevé las participaciones, representa recursos de la recaudación fiscal de la Federación que corresponden a los estados, y que éstos pueden utilizar para los fines que les convengan, de acuerdo con sus respectivos presupuestos. El Ramo 33 representa recursos etiquetados para que cada entidad ejerza en funciones específicas dependiendo del fondo al que pertenecen y de sus reglas de operación; los más importantes tienen que ver con educación, seguridad pública y salud.

 La preocupación del gobernador 

Desde el arranque de la actual administración federal, el gobernador Ignacio Peralta ha manifestado su preocupación sobre la cancelación de diversos programas que en el sexenio previo representaban el aterrizaje de recursos para la entidad, y aunque ha ofrecido el beneficio de la duda al nuevo gobierno, ha lamentado que se deje de atender algunas necesidades locales, como que desde 2019 se cancelaron los recursos para estancias infantiles, y recientemente ha hablado de cambios en lo planteado para mejorar la infraestructura educativa o los programas de desarrollo regional que ya no existen.

“Hay una serie de compromisos, exigencias ciudadanas, necesidades (…) Los recursos no solamente en obra (pública) están muy limitados, y se han modificado o cerrado una serie de programas que venían apoyando diferentes sectores, desde el campo, fomento económico, temas turísticos de promoción (…) Estamos peleando nuestras batallas con base en nuestras convicciones y con los mecanismos institucionales que existen”, señaló a medios el miércoles tras una conferencia en Casa de Gobierno.

El mandatario estatal lamentó que entre lo presupuestado y lo realmente asignado a la entidad también ha habido una variación negativa. La Secretaría de Planeación y Finanzas estatal (Seplafin) explicó en un comunicado que en los primeros siete meses del año llegaron 3 mil 499 millones de pesos de aportaciones federales (Ramo 33), lo cual representa 202 millones menos de los 3 mil 702 millones presupuestados (5.5% menos) y 69.3 millones menos que lo recibido durante el mismo lapso de 2018 (1.9% menos).

“Los ingresos del estado provenientes de la Federación, se han visto afectados por la falta de crecimiento económico del país y la baja recaudación nacional, lo que ha propiciado que la SHCP no pueda cumplir con el recurso programado para Colima”, agregó.

Aunque el boletín de la Seplafin no lo menciona, también hubo una disminución en cuanto a las participaciones federales recibidas (Ramo 28), pues en los primeros siete meses de 2018 se habían recibido 3 mil 577.6 millones de pesos, mientras que en el lapso enero-julio de 2019 se recibieron 3 mil 496.7, es decir, 6.1% menos.

“Ahora con la presentación del paquete y del análisis que de ahí se deriva estamos obligados a pedirle al secretario de Hacienda una segunda reunión —a inicios de septiembre se realizó la primera—, y ahí vamos a exponer todas nuestras preocupaciones”, dijo Peralta a EstaciónPacífico.

“Y no solamente es un tema que nos preocupe que estén bajando los recursos asignados al estado, sino analizar con todo detalle si la aplicación de las fórmulas en la repartición de los recursos fiscales está bien ejecutada para que le toquen a Colima hasta el último centavo de lo que por ley nos corresponde”, agregó.

 La visión de la delegada 

Para la delegada federal en Colima, Indira Vizcaíno, no sólo se deben analizar estos dos ramos, sino también los que ejerce directamente el Gobierno de México en la entidad, como es el caso de los programas sociales bajo su responsabilidad, en los cuales asegura que ha habido incrementos.

“Colima era un estado que recibía bimestralmente alrededor de 50 millones de pesos en programas sociales, y durante 2019 estuvimos recibiendo bimestralmente más de 250 millones de pesos. Esto significa cinco veces más de lo que se recibía en años anteriores”, señaló.

La funcionaria dijo que son ya 120 mil beneficiarios de programas sociales federales en Colima y adelantó que para el siguiente año esta tendencia de crecimiento en los recursos recibidos continuará, gracias al arranque del programa forestal Sembrando Vida, que dejará 50 millones de pesos bimestrales adicionales para el estado.

Vizcaíno planteó también vigilar la aprobación del presupuesto local y cómo se utilizan localmente los recursos transferidos por la Federación.

“Una cosa es cómo se aprueba el Presupuesto y otra cómo se termina ejerciendo (…) yo creo que si queremos dar cobertura total a las necesidades de Colima y de cada uno de sus habitantes, tendremos que verificar qué hace el Gobierno de México y qué es lo que le hace falta a los colimenses para que entonces sea el gobierno estatal quien entre a subsanar lo que pudiera hacer falta”, sentenció.

 Lo pactado en cada ramo por estado para 2020 

A continuación te presentamos la variación que para cada estado se registra entre el presupuesto aprobado para 2019 para los ramos 28 y 33, y el planteado para 2020, el cual está todavía sujeto al análisis y a aprobación de la Cámara de Diputados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *