Type to search

Política

El Osafig anuncia una nueva página web para simplificar el acceso a la información

El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) anunció una nueva versión de su portal web, con la que busca mejorar el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía, proceso por el cual el sitio de internet no está disponible por el momento.

La titular del Osafig, Indira García, informó que la página podrá consultarse a finales de la semana en curso a través del enlace www.osaf.gob.mx. Añadió que será posible consultar los resultados de las cuentas públicas desde 2010 y hasta 2018, aunque aclaró que esta última se subirá al portal web una vez que sea presentada, antes del 30 de septiembre.

«El área de tecnologías de la información del Osafig trabajó para presentarnos una nueva página web creada por los jóvenes que integran la jefatura de la Unidad de Tecnologías de la Información. Una página amigable, que brinde a la ciudadanía una mejor forma de consulta, una mejor forma de que puedan encontrar la información que nosotros estamos construyendo para toda la ciudadanía», dijo este lunes en rueda de prensa en las oficinas del órgano fiscalizador.

«Estará entonces los resultados de la cuenta pública fiscal 2018 en esta nueva plataforma, una plataforma pensada para esta fácil búsqueda. Con una sola palabra les va a arrojar los resultados que necesitan buscar. Lo hacemos para que la ciudadanía esté mejor informada de cómo obtener la información», añadió.

La auditora señaló que este nuevo sitio web se diferenciará de la versión anterior sobre todo en que la información disponible estará mejor estructurada y organizada. Agregó que también será posible consultar notas informativas y el listado de eventos que organiza el Osafig.

 ¿En qué van los resultados de la cuenta pública 2018? 

García aseveró que están ultimando detalles para presentar los resultados de la cuenta pública 2018. Mencionó que de acuerdo con la institución local, tiene prohibido emitir información antes de que el referido documento sea publicado.

«Hay un gran avance que estará próximo a entregarse. La Constitución prohíbe al propio titular del Órgano Superior el poder emitir cualquier información acerca de la cuenta antes de que sea entregada. Estamos por concluir, nos quedan algunos entes, estamos haciendo una revisión completa con el tema técnico final. Está prácticamente finalizada la tarea de casa, estamos con los últimos detalles», indicó.

 La relación con el Congreso del Estado es ‘cordial’ 

Indira García aseguró que su relación con los diputados del Congreso del Estado es cordial e institucional.

La titular del Osafig aseveró que no teme que desde el Legislativo colimense se busque su destitución, pues tal acto requiere de un procedimiento legal.

«Hay una coordinación, un trabajo (…) Tengo un nombramiento por siete años y la relación ha sido muy cordial e institucional», apuntó.

En octubre de 2018, el diputado Francisco Rodríguez, de la bancada del PAN, planteó que se debía solicitar la salida de Indira García del Osafig, para fortalecer al propio órgano auditor local y al Sistema Anticorrupción del Estado (SAE).

Recomendamos: Paco Rodríguez sugiere la salida de Indira García para fortalecer al Osafig

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *