Type to search

Comunidad

La Comisión de DH emite recomendación porque taxis niegan servicio a una usuaria

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió el pasado 20 de septiembre una recomendación a la Secretaría de Movilidad (Semov), ya que el 11 de mayo de 2018 una usuaria presentó una queja ante el organismo, en la que detalló que se le niega el servicio de taxis en su calidad de persona con discapacidad, además de ser víctima de agresión verbal.

El documento indica que la persona solicita con frecuencia el servicio de taxis del sitio de Quesería en Cuauhtémoc, porque se debe trasladar todos los días al municipio de Colima. La usuaria relata que a partir de la llegada de Rafael Martínez Brun a la Secretaría de Movilidad en enero del presente año, los taxis de dicho sitio comenzaron a negarle el servicio, colgarle el teléfono y hasta insultarla.

La CDHEC señala que el 30 de mayo de 2018, el titular de la Semov detalló el caso en un informe, donde indicó que la situación presentada entre la señora y el Sitio de Taxis Quesería no es nueva, y que la Secretaría le ha dado atención y seguimiento.

En dicho documento firmado por Rafael Martínez Brun, se relata que la señora vive en la cabecera municipal de Cuauhtémoc, y por tanto el sitio más cercano para atender las necesidades del servicio es el que se encuentra en la cabecera de Cuauhtémoc, y no al sitio de Quesería.

En el informe de la Semov, el Sitio de Quesería acompañó 18 hojas en las que sus afiliados relatan las experiencias que han tenido con la usuaria, sustentando en ellas la decisión de que la quejosa se haga acompañar por una persona de su confianza, que la pueda ayudar en la medida que ella lo requiera, según indica el documento emitido por la comisión estatal.

Luego de analizar todas las pruebas de ambas partes, la CDHEC emitió recomendaciones al secretario de Movilidad, en las que señala:

Recomendaciones
      • Brindar de manera gratuita la atención psicológica necesaria a la quejosa.
      • Aplicar una política integral de inclusión para los usuarios de los servicios de transporte que tienen alguna discapacidad.
      • Iniciar el procedimiento de investigación correspondiente para que se determinen las responsabilidades administrativas o judiciales en contra de quienes resulten responsables.
      • Hacerse cargo de la reparación del daño moral que presente la ciudadana, o en su caso, se otorgue una compensación que conforme a derecho corresponda en términos de la Ley de Protección de Víctimas en el Estado, cuyo monto deberá establecerse en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
      • Diseñar y llevar a cabo un programa integral de capacitación y formación, dirigido a los concesionarios y a los dependientes de ellos que trabajen en el Servicio de Taxis de Quesería y Cuauhtémoc, en los cuales se incluyan temas relativos a los derechos humanos, en especial los derechos de las personas con discapacidad, con el objetivo de que los servidores públicos involucrados puedan desempeñar sus funciones de manera correcta.
      • Inscribir en el Registro Estatal de Víctimas a la usuaria, tema que va a informar y dar seguimiento la propia Comisión.
      • Instruir a quien corresponda para que se realice un plan con los concesionarios y permisionarios, para que el servicio público de transporte urbano, suburbano y foráneo estatal sea equipado con mecanismos y equipos especializados que faciliten el acceso a usuarios con discapacidad.

El organismo estatal indicó al secretario que tiene 15 días hábiles para informar si acepta la recomendación y 30 días para mostrar las pruebas de su cumplimiento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *