Type to search

Congreso

El Osafig investiga 2 mil casos de posibles irregularidades en la Cuenta Pública 2018

El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) inició la investigación de 2 mil 140 expedientes de observaciones derivadas de la revisión al ejercicio de recursos públicos por parte de 29 entes públicos: los poderes del Estado, los ayuntamientos, los organismos y entes públicos municipales, estatales y autónomos.

La auditora superior del estado, Indira García, entregó este viernes al Congreso el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018, en el que detalló de la apertura de 2 mil 140 hallazgos de posibles irregularidades y la emisión de 222 recomendaciones tras la fiscalización a la ejecución de proyectos de obra pública y financiera. Indicó que estas cifras representan un incremento de más de 40% respecto del año pasado.

«Para que se pueda encajar un hallazgo es que hay un total incumplimiento a la norma jurídica, y una recomendación es que estás haciendo algo pero no completamente bien», explicó a medios tras el acto protocolario.

García afirmó que el procedimiento de investigación continuará en la unidad especializada dentro del Osafig, que rendirá informes trimestrales sobre los avances a estas auditorías, con el objetivo de determinar si las eventuales fallas tienen carácter de grave o no.

«Una vez que la Cuenta se entrega, sigue el procedimiento en el área de investigación para dar la calificación de si son graves o no, y si son también hechos que posiblemente puedan caer en un delito de corrupción. El Osafig no denuncia delitos sino posibles hechos de corrupción», indicó durante la entrega de la documentación a los diputados en el Congreso del Estado.

La titular del Osafig detalló los hallazgos y recomendaciones resultantes de la revisión a cada ente público, donde destacó que el Gobierno del Estado tuvo 461 hallazgos y 13 recomendaciones, en tanto que en el Ayuntamiento de Tecomán hubo 213 hallazgos y 13 recomendaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *