Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | El fiscal y su primer informe / ¿AMLO dejará a Nacho con la mano estirada?

 EL FISCAL Y SU PRIMER INFORME  El primer informe del fiscal general, Gabriel Verduzco, no pasó desapercibido. El funcionario acudió este jueves al Congreso del Estado para rendir cuentas sobre los resultados y alcances de la institución que encabeza, pero antes de poder hablar recibió una ‘tunda’ discursiva por parte de la diputada Livier Rodríguez, de la bancada de Morena.

La legisladora local le echó en cara diversos indicadores en los que la fiscalía sale mal evaluada, sobre procuración y justicia (mencionó cifras de impunidad) y sobre la confianza que los ciudadanos tienen en la Fiscalía (o más bien de la que carecen, según ella aseguró). Pero también le reclamó aspectos que no son exclusivamente su responsabilidad, como la crisis en materia de homicidios dolosos, fosas clandestinas, desaparición forzada… y hasta el maltrato animal.

Hay que destacar que ante los dichos de la diputada, el fiscal no se quedó como si nada, a decir verdad, lucía enojado y su molestia fue incrementándose. Durante los primeros minutos de la intervención de Rodríguez, Verduzco la observaba con atención; luego comenzó a hacer anotaciones, después a negar con la cabeza o a murmurar algo al coordinador de los diputados del PAN, Fernando Antero, y al secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa —sentados uno a cada lado—, y hasta a hacer aspavientos.

Cuando se le concedió el uso de la voz, sin embargo, el fiscal no contestó molesto, aunque sí aclaró que algunas de las cuestiones que se habían mencionado no sólo le tocaban a él. Que no se castigue cualquier delito sí es su responsabilidad, pero que un delito suceda no es su culpa; quizás el fiscal se quedó con ganas de recordarle que su chamba principal inicia cuando el delito ocurre.

Adivina, adivinador. Durante su intervención, Arnoldo Ochoa dijo: “queremos un estado seguro, pero también queremos un estado sin cifras maquilladas, como también lo hubo”. ¿A quién le cayó la ‘pedrada’? Porque hay evaluaciones externas que indican que si algo ha hecho bien el fiscal es contar los muertos.

 ¿AMLO DEJARÁ A NACHO CON LA MANO ESTIRADA?  Otro de los misterios en torno a qué esperar del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se está empezando a despejar.

La delegada del gobierno central, Indira Vizcaíno, informó sobre el inicio de un censo de afectaciones tras el paso del huracán Lorena, con el fin de entregar directamente los apoyos.

Lo que aún no aclara la representante federal es si dará respuesta o no la solicitud del gobernador Ignacio Peralta de recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender la emergencia.

Por lo demás, los críticos de AMLO podrán reprobar esta manera de ejercer los recursos públicos, pero nadie puede llamarse a sorpresa, pues esta decisión tiene al menos dos de los elementos típicos de su «estilo personal de gobernar»: un censo levantado por su propia gente y transferencias sin intermediarios a los beneficiarios.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *