Type to search

Comunidad

Así se vivió el paso de la tormenta Narda por Colima

Muchísima lluvia, suspensión de clases, personas trasladadas a refugios y vías de comunicación afectadas, es parte de lo que dejó el paso de la tormenta tropical Narda por el estado de Colima.

Desde antes de que se formara como tormenta tropical, los pronósticos indicaban que este fenómeno hidrometeorológico dejaría un gran volumen de precipitaciones sobre las costas del Pacífico sur y el Pacífico central mexicano, Colima incluida.

El sábado, este fenómeno alcanzó vientos de hasta 85 kilómetros por hora y pasó a ser considerada una tormenta tropical, a la que se le asignó el nombre de Narda.

Inicialmente, ocasionaría lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, y sólo intensas en Michoacán, Jalisco y Colima.

Antes del mediodía del domingo, ya como tormenta tropical, el centro de Narda tocó tierra en Lázaro Cárdenas, Michoacán. El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, se posicionó al respecto.

Con la referida información disponible y ya con la tormenta formada, el Ejecutivo estatal decidió desde suspender clases este lunes para todos los niveles educativos en el turno matutino.

Cerca de las 4 pm del domingo, las autoridades portuarias decidieron cerrar el Puerto de Manzanillo para embarcaciones mayores.

Alrededor de las 5 pm, el fenómeno se degradó a depresión tropical.

Se habilitaron 33 refugios en todo el estado.

En diversas comunidades localizadas en las zonas bajas de los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, se evacuó a la población en riesgo y fueron trasladados a los refugios.

La carretera libre Colima-Manzanillo fue cerrada.

El Ejecutivo estatal informó que trasladaron a refugios temporales a cerca de 200 personas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *