Type to search

Comunidad

9 dudas que quedan sobre la prohibición de los plásticos de un solo uso en Colima

La reciente reforma que prohíbe en Colima los plásticos de un solo uso, con la intención de disminuir la cantidad de basura generada en la entidad, despierta dudas en algunos detalles sobre su implementación.

La reforma a la Ley de Residuos Sólidos de Colima, que prohíbe usar y entregar gratuitamente artículos de ese tipo y cuyo decreto entró en vigor el pasado 17 de septiembre, ofrece los detalles en cuanto a tiempos en los que se tendrá que completar esa medida, pero no así en torno a cómo se plantea implementarla.

La diputada de Morena Livier Rodríguez, impulsora de la reforma, indica que están preparando legislación adicional para dar explicación a los ‘huecos’.

 1.- Terminologías complejas 

El considerando Tercero del decreto refiere que “el uso de materiales a base de poliestireno expandido puede generar riesgos a la salud”, pero no explica cuál es el referido compuesto químico ni detalla cómo definen a ese material.

¿Qué es el poliestireno expandido?, y ¿cómo se asegurarán de que la comunidad entienda ese tipo de terminologías?

 2.- ¿Cómo reconocer un material desechable permitido? 

El considerando Octavo señala que de las prohibiciones expuestas en el decreto se excluye a los materiales biodegradables o compostables, es decir, esos sí se pueden utilizar, pero ¿cómo reconocer un material biodegradable y/o compostable? ¿cuáles son sus características fundamentales?

 3.- Opciones para los vendedores ambulantes (y tradicionales) 

En Colima, los vendedores ambulantes más tradicionales ofrecen sus productos precisamente en envases plásticos de un sólo uso. Los vendedores de tuba, de bate, de esquites, de helado y café no podrán ofrecer sus productos en ese tipo de recipientes.

¿Qué opciones se les ofrecerá?

 4.- Sobre la orientación a vendedores ambulantes 

En el sentido de la pregunta anterior, queda la duda de si a los vendedores ambulantes se les ofrecerá alguna orientación para reconocer qué tipo de materiales pueden usar para ofrecer sus productos y dónde encontrarlos.

 5.- El impacto económico 

En la reforma a la Ley de Residuos Sólidos tampoco se aclara si los recipientes biodegradables y/o compostables tienen precios similares a los que están hechos de unicel, o si se ofrecerá alguna medida compensatoria para los comerciantes que se vean impactados en lo económico al sustituir un envase por otro.

 6.- El detalle de las inspecciones 

De acuerdo con el transitorio Segundo: “La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur) en conjunto con el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Imades) y los 10 ayuntamientos podrán realizar inspecciones a fin de verificar la aplicación de la Ley”, peor no establece cada cuánto se tendrán que hacer esas revisiones, o si se realizarán comisiones integradas por las autoridades referidas para comprobar que las cosas marchen conforme a lo planeado, o si se aplicarán multas a quienes usen unicel.

 7.- ¿Y las bolsas para la basura? 

La reforma refiere que “se prohibe (…) proporcionar a título gratuito u oneroso (…) cualesquier tipo de plásticos de un solo uso descartables para fines de envoltura, carga o traslado de productos o mercancías”.

¿Quedarán prohibidas las bolsas de plástico para tirar la basura?

 8.- ¿Adiós a las sopas Maruchan? 

Queda claro que el unicel está prohibido en la entidad, pero ¿qué pasará con los productos que vienen empacados en ese material de origen? Entiéndase: sopas instantáneas, algunos tipos de café comercial, etcétera.

 9.- Duda técnica sobre las inmediaciones 

El transitorio segundo detalla que los establecimientos comerciales que se encuentren en las inmediaciones de áreas naturales, y áreas naturales protegidas, parques naturales, lagunas, ríos, esteros, grutas y reservas ecológicas del estado contarán con un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del documento para cumplir con la prohibición del uso del unicel, la pregunta es: ¿qué definen como “inmediación”? ¿Cuántos metros o kilómetros a la redonda son los que se contemplan?

Lee: Estos son los tiempos para la prohibición de los plásticos de un solo uso en Colima

 La explicación de Livier 

La diputada Livier Rodríguez, de la bancada de Morena, dio a conocer que están trabajando en una nueva iniciativa que funcione como complemento para la reforma que prohíbe el unicel, al reconocer que la Ley tendría que ser más específica en cuanto a terminologías, categorías de los productos permitidos y prohibidos y otros detalles técnicos.

“Esa sería otra tarea para el Legislativo, definir qué productos deben de ser catalogados como biodegradables y cuáles no, por ejemplo. Tendría que especificar en la Ley a qué se le puede denominar biodegradable. Es importante señalar que todo aquello que venga de la naturaleza, pero que no contenga algún elemento especial proveniente del petróleo, lo conocemos como orgánico o biodegradable”, dijo a EstaciónPacífico.com.

“Estamos trabajando en una iniciativa para reformar y que quede mejor explicado”, agregó.

De acuerdo con la legisladora, ya se han dado a la tarea de realizar labores de difusión de la reforma, y agregó que es al Gobierno del Estado, a través del Imades y la Seidur, y a los ayuntamientos por medio de sus direcciones de Ecología, a los que les toca difundir la nueva Ley entre los comerciantes.

La diputada aseveró que comerciantes les han manifestado ánimos de cumplir con la prohibición del unicel, e incluso relataron que ya tenían contempladas algunas estrategias para implementarla.

“Nos dijeron que ya sabían de la reforma, la reciben con mucho ánimo, nos dan sugerencias incluso de cómo lo pueden hacer. Me da mucho gusto que estemos cambiando la conciencia ambiental”, detalló.

La legisladora refirió que los recipientes biodegradables y/o compostables no son tan económicos como el unicel, pero apeló a que, conforme se vaya volviendo común su uso, los precios bajarán. Agregó que por el momento no tienen contemplada alguna medida compensatoria hacia los comerciantes o vendedores ambulantes, pero tampoco se las han solicitado.

“Al inicio va a ser más costoso, pero así como en un inicio el unicel tuvo su demanda, así la pueden tener otros productos biodegradables y que el costo empiece a bajar. Hasta ahorita no nos la han pedido (una medida de compensación) y no la creemos necesaria, porque hay otra gama de cosas que se pueden presentar, pero si en su momento es necesario para que esta implementación de la ley empiece a funcionar, lo podemos tomar en cuenta y buscar un acuerdo”, indicó.

Rodríguez destacó que la prohibición de las bolsas de plástico a título gratuito u oneroso no es un planteamiento suyo, sino uno implementado en la legislatura pasada, y considera que es un asunto que se debe trabajar con mayor profundidad, pues, por ejemplo, en el caso de las bolsas de basura, tendrían los ayuntamientos o el Ejecutivo que proporcionar un servicio de botes en los hogares para no generar un descontrol al momento de recolectar los residuos sólidos casa por casa.

“Esa parte de la Ley viene desde 2015, es una modificación que hizo la Legislatura pasada. Lo que hicimos es la prohibición del unicel. La verdad es que es un tema complicado porque las bolsas para la basura son un gran contaminante, pero al sustituirlas el Estado o los ayuntamientos tendrían que proveer de botes y cobrar el servicio”, indicó.

La legisladora mencionó que por el momento no es posible dejar de vender sopas instantáneas ni ningún otro producto cuyo embalaje esté hecho con unicel, pues antes que la Ley estatal está una legislación federal donde no se prohibe el uso de ese tipo de plásticos.

“No se van a dejar de vender, hay un tope de lo que la Ley en el estado puede hacer, y mientras a nivel federal no haya una regulación en esta materia, va a ser muy difícil, pero creo que vamos avanzando hacia allá, ya lo planteó la bancada de Morena y entonces sí podría buscarse hacer de otra manera. Tendría que venir desde la Federación esa prohibición, igual para todo ese tipo de artefactos como estufas, refrigeradores, es área de la Federación”, aclaró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *