Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | #CuartoInformeNacho, una prueba para el góber y el Congreso

 #CuartoInformeNacho, UNA PRUEBA PARA EL GOBERNADOR Y EL CONGRESO  Este martes, el gobernador Ignacio Peralta entrega su cuarto informe de labores al Congreso local y acude al recinto legislativo para participar en un ejercicio republicano de rendición de cuentas entre poderes del estado de Colima.

El esquema para este intercambio podría ser más flexible y permitir un intercambio más fluido, pero aún así éste permite que la interacción se dé, que los partidos de oposición presenten posicionamientos y cuestionamientos y que estos tengan que ser respondidos.

Se verá también si los diputados han madurado respecto al pasado informe —el primero que les tocó procesar—, y deciden trabajar más en el fondo y la forma de sus discursos, en obtener información y compromisos para cambiar lo que se tenga que cambiar y así poder arreglar lo que hace falta arreglar en el estado; y no, por el contrario, optar sólo la estridencia para cobrarse facturas políticas del pasado, del presente o incluso del futuro.

También se verá si del lado del Ejecutivo hay madurez para entender que si quiere una actitud colaborativa del Legislativo debe mostrar apertura a la crítica, receptividad a las visiones distintas a la suya y no, como ha intentado en el pasado, un esfuerzo por ganar una partida de ajedrez, por doblegar al adversario o por ganar la nota.

El gobernador tiene que decidir si quiere trabajo en equipo con el Congreso o imponer la superioridad que en términos prácticos —y financieros— tiene un poder sobre el otro. No puede optar por amistad y colaboración sólo cuando la necesita; tampoco los diputados. Es el dilema del prisionero, caso típico de la teoría de juegos que cualquier economista —como los del ITAM y de Essex— dominan a la perfección.

 PROTECCIÓN CIVIL Y OPORTUNIDADES POLÍTICAS  
Primero con Lorena y después con Narda, septiembre ha sido bueno para mejorar las cifras de precipitaciones que Colima acumulaba en 2019. Sin embargo, estos fenómenos también dejaron evidencias sobre las carencias no sólo en la infraestructura del estado, sino también en la cultura de protección civil, pues son pocos quienes asumen esta materia como un eje fundamental de su actividad gubernamental.

En un estado de las características de Colima, expuesto a ciclones tropicales, a sismos y erupciones volcánicas, no sólo es una obligación trabajar profundamente en esta materia, con una visión preventiva y de largo plazo, es también una oportunidad política para quien quiera y sepa aprovecharla.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *