Type to search

Congreso

Una veintena de cambios en el primer año de la 59 Legislatura del Congreso de Colima

La 59 Legislatura del Congreso de Colima inicia este martes 1 de octubre el primer periodo ordinario de sesiones de su segundo año, con lo que deja detrás un año que se caracterizó por la volatilidad en el acomodo del Poder Legislativo estatal.

Varios cambios de bancadas, alianzas entre diputados y acusaciones de violencia política que derivaron en renuncias a algunos grupos parlamentarios formaron parte de los momentos destacables de estos 12 primeros meses de actividad legislativa.

A continuación te presentamos un listado de los movimientos que han acontecido en el Congreso local.

 Cambios en las bancadas 

1.- Tan sólo unas horas después de haber rendido protesta, el 1 de octubre de 2018, se registraron los primeros cambios de bancada, entre los que destacaron los realizados entre excandidatos de los partidos aliados en la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES). Uno de ellos fue el de Jazmín García, quien llegó al Congreso representando al PT y pidió pasarse a Morena.

2.- Ese mismo día, el diputado Guillermo Toscano, también del PT, solicitó incorporarse a Morena.

3.- Otro cambio acontecido en la toma de protesta de la 59 Legislatura fue el del diputado Vladimir Parra, quien fue postulado por el PES y se pasó a Morena

4.- La legisladora Rosalva Farías, en esa misma sesión, dejó Nueva Alianza (Panal) para sumarse a Morena.

5.- Quien también pidió sumarse a otra bancada antes de iniciar los trabajos legislativos fue Francisco Rodríguez, quien llegó al Congreso representando al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se sumó a la bancada de Acción Nacional (PAN), donde permanece.

6.- El siguiente cambio ocurrió el 7 de noviembre de 2018, cuando Anel Bueno, exintegrante del PES, pidió incorporarse a Morena.

7.- Antes de finalizar ese mismo mes, Ana María Sánchez Landa y Fernando Escamilla, los últimos dos diputados que representaban al PES, abandonaron esa bancada y solicitaron incorporarse a la del PT, coordinada por Carlos César Farías.

8.- En esas mismas fechas, Miguel Ángel Sánchez —quien había sido removido de la Comisión de Gobierno Interno y de la coordinación de la bancada de Morena— solicitó convertirse en diputado del Partido Verde por invitación de la hasta entonces diputada única Martha Meza. Actualmente, Sánchez es el coordinador del grupo parlamentario.

9.- Otro cambio ocurrió antes de finalizar noviembre de ese mismo año, pues el diputado Arturo García Arias, entonces del PT, pidió incorporarse a Morena, donde permanece hasta el momento.

10.- El siguiente cambio se da también en noviembre, cuando la diputada Rosalva Farías, abandona Morena para regresar al Panal como legisladora única.

11.- En enero del año en curso se da un conflicto entre los morenistas y la diputada Jazmín García, quien renuncia a la bancada argumentando violencia política por parte de su coordinador, Vladimir Parra,  se queda como independiente.

12.- A Jazmín García se le sumó Claudia Aguirre, quien en su momento también abandonó la bancada de Morena y se declaró independiente por las mismas razones que su compañera.

Recomendamos: ¿Cómo trabajarán García y Aguirre en Morena tras el caso de violencia de género?

13.- Otro movimiento en la bancada ocurrió cuando Fernando Escamilla dejó el PT para declararse diputado independiente. Con Escamilla, Aguirre y García anunciaron que conformarían una bancada de diputados independientes.

14.- Antes de finalizar ese mismo mes, las diputadas García y Aguirre pidieron reincorporarse a Morena, y tras meses esperando un resolutivo de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, finalmente en mayo se ordenó su regreso.

Lee >> Tras resolutivo nacional, la bancada de Morena reintegra a García y Aguirre

15.- Casi a la par, el diputado Escamilla pidió sumarse a la bancada del Partido Verde. El legislador permanece en ella.

 Los movimientos en Gobierno Interno 

16.- La Legislatura inició con el diputado Miguel Ángel Sánchez —quien también fungía como coordinador de Morena— como presidente de la Comisión de Gobierno Interno. Semanas después, Sánchez fue removido de ambos encargos, pues sus compañeros diputados lo vincularon con presuntos malos manejos y por actuar «con discrecionalidad y opacidad».

17.- A Miguel Ángel Sánchez lo sustituyó tanto en la coordinación de la bancada de Morena como en la presidencia de Gobierno Interno la diputada Jazmín García, a mediados de noviembre.

18.- Un par de meses después, en enero de 2019, García fue removida de Gobierno Interno y ella anunció su salida del Grupo Parlamentario de Morena, al argumentar que hubo violencia política. En su lugar, al frente de ambas responsabilidades, quedó el diputado Vladimir Parra, quien desde entonces ha permanecido en esos encargos.

 Cambios en la oficialía mayor 

19.- De inicio, en octubre de 2018, la 59 Legislatura comenzó actividades con Armando Carrillo al frente de la Oficialía Mayor. A finales de ese mismo mes, los legisladores aprobaron un acuerdo para remover a Carrillo de su encargo en el Congreso por «falta de diligencia». En su lugar se quedó Humberto García, como oficial mayor provisional.

20.- A mediados de diciembre, el Legislativo local nombró a Juan Pablo Gutiérrez como oficial mayor.

Lee: El Congreso de Colima aprueba el despido del oficial mayor

21.- A finales de enero de 2019, los diputados acordaron remover a Gutiérrez como oficial mayor del Congreso. Una semana después nombraron a Eligio Aldama al frente de esa responsabilidad, quien permanece en el cargo hasta ahora.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *