Type to search

Cultura

Un proyecto artístico pone ‘el dedo en la llaga’ del abandono al centro de Colima

Un artista visual busca generar consciencia sobre la situación de abandono por la que atraviesa el Centro Histórico de Colima. Su proyecto ‘Espacios vacíos y aproximaciones al arte público’ tiene la intención de hacer evidente que tanto las instituciones como los ciudadanos pasan por alto el descuido del primer cuadro de la ciudad.

Bajo el alias de Gallo Paraíso, el colimense elaboró una serie de tres carteles de aluminio que colocó en el exterior de tres edificaciones abandonadas en el centro de Colima: uno sobre la calle 27 de Septiembre, antes del cruce con Ignacio Zaragoza; otro en un edificio abandonado en el cruce de Álvaro Obregón e Ignacio Zaragoza, y uno más sobre la calle Morelos.

«Es más bien cómo las personas, nosotros que caminamos por las calles, podemos hacerle para recuperar esos espacios. Obviamente sí hay esta intencionalidad de hacer evidente que una institución no está poniendo atención en su tarea. Un jalón de orejas, pero más bien para nosotros, para los ciudadanos», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

«Estos ejercicios van de hacer una señalética, para que las personas que transiten por ahí puedan ubicar esos espacios. Es como ponerles un signo de admiración, como subrayarlos y que la gente vea que ahí están y que forman parte del paisaje del centro», añadió.

A su parecer, la situación de desatención que vive el centro de Colima es producto de diversos factores. Refirió que en su recorrido por ese cuadro de la ciudad detectó que cada zona en abandono cuenta con una historia propia: algunos son edificios abandonados por cuestiones económicas, otros tienen un trasfondo histórico, otros más son propiedad de particulares.

«Que causen una reflexión de por qué están así. Porque a fin de cuentas este primer cuadro, el cuadro histórico que tiene más edificios con valor histórico ¿qué significa que el centro esté lleno de vacíos?», cuestionó.

El artista dio cuenta de que sus intervenciones forman parte de un proyecto financiado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del Gobierno de México.

«Forma parte de un estímulo de Secretaría de Cultura, es el PECDA, es una parte de los ejercicios en los cuales yo me planteo estas reflexiones acerca de cómo funcionan estos espacios públicos en el espacio de Colima. La investigación abarca únicamente el polígono central», abundó.

Gallo Paraíso agregó que su intención por intervenir el centro histórico parte de que esa zona es también su entorno inmediato.

«Yo vivo cerca del centro, es mi paisaje, siempre estoy ahí pegado, me pregunto por qué está tan vacío el centro y nadie hace nada y nos dejamos de preguntar por qué está así. Vamos a voltear a ver esto y ver cómo podemos recuperarnos y ver qué podemos hacer para que se vuelva un espacio útil para todos los ciudadanos», destacó.

El activista mencionó que a finales de noviembre presentará los resultados de su proyecto, para los que prepara siete láminas en ese mismo sentido: poner en evidencia el estado de deterioro del espacio público.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *