Type to search

Comunidad

El dengue, en semanas de ‘pronóstico reservado’ por la temporada de lluvias

Las lluvias recientes propician un ambiente ideal para el dengue, debido a que el agua estancada y el calor son factores que pueden aumentar la propagación del mosquito transmisor, por lo cual estas semanas son clave para la contención de los contagios.

Colima lleva este año al menos 113 casos de dengue, 45 casos más que los registrados durante todo el año pasado, de acuerdo con la actualización más reciente de la Secretaría de Salud federal, con corte al 30 de septiembre (semana epidemiológica 39).

Aunado a este ‘estallido’ estadístico, el reto que implica esta enfermedad entra a semanas críticas que en anteriores años han presentado incrementos en las cifras.

El epidemiólogo Rodolfo Flores, de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado, señaló que las lluvias de las últimas semanas en Colima dejaron mucha humedad, lo que aumenta las condiciones para que el mosquito del dengue pueda desarrollarse.

«Aumentan los valores de riesgo, dejó mucha humedad y si las personas no han barrido el agua que tienen en la azotea, hay quienes tienen muy bien impermeabilizado pero hace un efecto de laguneta, que a veces no tiene el equilibrio suficiente. La azotea, agua, sol, calor… es un ‘paraíso'», indicó a EstaciónPacífico.com.

«Hay que preocuparnos y ocuparnos todos y cada uno de nosotros sobre qué estamos haciendo en nuestros hogares, que es donde están las anidaciones, no están en los ríos, no están en los lagos, no están en los charcos, están en los depósitos de agua de la casa, que puede ser el tinaco que no está bien tapado, las llantas que tengamos ahí sin utilizar, botellas, cualquier recipiente», destacó.

Actualmente la Secretaría de Salud impulsa la estrategia «Lava, tapa, voltea y tira», que busca hacer conciencia en la población para estar al pendiente de los criaderos de mosquitos en los hogares.

El funcionario mencionó que los municipios costeros son los de mayor riesgo porque presentan las condiciones adecuadas para la eclosión de los mosquitos.

«Hasta el momento en el estado hemos confirmado la presencia, casos confirmados por laboratorio, de 113 casos. En los municipios con más casos los tenemos en Armería, Tecomán, Ixtlahuacán, porque presentan las condiciones ideales para la reproducción y desarrollo, porque tiene temperaturas más altas que los municipios del norte, como puede ser Comala, como es Cuauhtémoc, Villa de Álvarez y Colima. La zona costera es la de mayor riesgo, tiene altas temperaturas, alta humedad, que favorece mucho la eclosión de la larva a estos huevecillos», abundó.

Ixtlahuacán es el municipio que cuenta con una mayor tasa por cada 100 mil habitantes en casos de dengue en Colima, al registrar 115.4 en casos de dengue no grave y 32.9 en casos que causan alerta o graves. Armería es el otro municipio que está catalogado en la zona de epidemia, aunque con tasas menores: 17.83 en casos no graves y 11.89 en casos que causan alerta o graves.

A nivel nacional hay 20 mil 914 casos confirmados, 15 mil 084 representan casos no graves y 5 mil 830 casos que causan alerta o graves. Hasta la semana epidemiológica 39, en el país se han confirmado 72 fallecimientos por casos de dengue.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *