Type to search

Política

6 claves del aterrizaje en Colima del Programa de Precios de Garantía

La delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, ofreció detalles sobre el funcionamiento, los registros, los pagos y la operación del Programa de Precios de Garantía, que comenzó a operar en Colima a partir de este viernes.

La funcionaria federal explicó que la razón fundamental del programa es incentivar a los productores de granos básicos —como maíz, arroz, frijol y trigo— para que regresen a trabajar los cultivos y puedan tener la tranquilidad de que sus cosechas serán compradas a un precio justo.

«Con el Programa de Precios de Garantía se busca que ellos (los productores) puedan tener la tranquilidad de que su cosecha va a ser comprada a un precio justo y que por lo tanto alcancemos la tan anhelada soberanía alimentaria. Este programa va dirigido a eso, a incentivar la producción de los granos básicos para que seamos un país donde se produzca lo que comemos», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Vizcaíno agregó que el programa entró en funciones en Colima en estas fechas porque a la par inicia la temporada alta de cosechas, y estiman que los primeros productores comiencen a acercarse dentro de las próximas dos semanas.

A continuación te presentamos seis claves sobre el aterrizaje del Programa de Precios de Garantía en Colima.

 1.- El funcionamiento 

El Gobierno de México, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) —un organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural— habilitó cuatro centros de acopio en Colima, uno en la capital, otro en Minatitlán, otro en Coquimatlán y uno más en Armería. Los productores de granos básicos de la entidad deberán de acudir a los referidos centros, donde los Servidores de la Nación revisarán y recibirán el producto.

En un periodo no mayor a 72 horas los agricultores recibirán su pago a través de las Tarjetas del Bienestar que se les entregarán, y los recursos podrán cobrarse en los Bancos del Bienestar (antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Bansefi, por sus siglas).

«En estos centros de acopio se podrá recibir particularmente maíz, ya que en el caso de Colima no es común que haya producción de frijol, sin embargo si hay quienes tuviesen frijol también se les garantizará un precio justo», afirmó.

 2.- Precio justo 

La delegada detalló que a los productores de maíz se les ofrecerán 5 mil 760 pesos por tonelada de producto, con un tope de hasta 20 toneladas, mientras que a los de frijol se les pagarán 14 mil 500 pesos por cada tonelada, con un tope de 15 toneladas por beneficiario.

Añadió que el proceso para vender toneladas de arroz es distinto. El producto no se entregará directamente a los centros de acopio, sino que deberán de llevarlo con los industriales del arroz, quienes firmaron un convenio con el Gobierno de México para pagar como mínimo 4 mil 700 pesos por tonelada. La Federación pagará la diferencia para que el productor reciba en total 6 mil 150 pesos por tonelada de arroz.

«El Gobierno de México pagará la diferencia a ajustar el precio de tonelada a 6 mil 150 pesos, es decir que el subsidio de el arroz por tonelada será de aproximadamente mil 500 pesos por tonelada a los productores, sin embargo en este caso el producto se entrega directamente al industrial», apuntó.

La funcionaria aseveró que el año pasado los productores de maíz no obtuvieron más de 3 mil pesos por tonelada, mientras que los de arroz recibieron entre 4 mil 500 y 5 mil pesos por esa misma cantidad.

«Yo les preguntaba a los productores de maíz que nos acompañaron en cuánto les pagaron la tonelada el año pasado y nos decían que aproximadamente en tres mil pesos, y ahora estamos hablando de que se les pagará o se les garantizará desde el Gobierno de México que se les pague en 5 mil 760 pesos, es casi el doble», afirmó.

Son programas que van dirigidos a los productores pequeños, por eso el tope de venta de toneladas es de 20 toneladas, porque buscamos incentivar a aquellos campesinos que han ido abandonando el campo a que regresen y vean lo positivo.

 3.- ¿Cuántos productores? 

Indira Vizcaíno reconoció que si bien no cuentan con una cifra exacta del total de productores que se registrarán, consideran que al menos 300 agricultores de arroz y entre mil y mil 200 de maíz podrían resultar beneficiados con el programa.

«Estos centros de acopio estarán abiertos hasta el mes de abril, que son los meses en los que se suelen cosechar estos productos. Nosotros tenemos ubicados a al menos 300 productores de arroz, sin embargo el estimado de cuántos productores no hay una cifra exacta, aspiramos a que sean entre mil y mil 200 productores de maíz», explicó.

 4.- El registro 

De acuerdo con la delegada, el registro permanecerá abierto desde este viernes y hasta abril. Para formar parte de la base de datos basta con ser un pequeño productor y acercarse a los centros de acopio a ofrecer los referidos productos.

«En el momento en el que tú quieras vender tu cosecha llegas, te registras y vendes tu cosecha. Nosotros creemos que los primeros registros los vamos a tener en aproximadamente dos semanas, que es cuando estarán comenzando a salir las cosechas, pero ya ha habido productores que se están acercando a pedir información», señaló.

 5.- Beneficios también para los consumidores 

Vizcaíno precisó que el Gobierno de México aprovechará la infraestructura de las extintas compañías paraestatales Liconsa y Diconsa para colocar las tiendas de Segalmex, donde se colocarán a la venta los productos de los agricultores que formen parte del Programa de Precios de Garantía a bajo costo, a bien de beneficiar también a los consumidores.

«En el maíz, por ejemplo, al productor se le va a pagar a 5 pesos y 75 centavos el kilo de maíz, pero en una tiendita de Segalmex el consumidor lo va a poder comprar a 5 pesos, ahí el gobierno está subsidiando 75 centavos por kilo de maíz, así ofrecemos un precio de compra justo al productor y un precio de venta accesible al consumidor» explicó.

 6.- La supervisión 

Indira afirmó que estarán al pendiente de la ejecución del programa y para ello, además de Servidores de la Nación, habrá personal técnico en cada uno de los centros de acopio, quienes también estarán a cargo de registrar a los productores.

«Bajo nuestra responsabilidad está la supervisión y vigilancia de este programa, y en cada uno de los centros de acopio habrá un Servidor de la Nación, que es el responsable de hacer el registro de los productores que asisten a llevar ahí su cosecha. Ellos (los servidores) estarán acompañados por personal técnico de la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México para estar revisando la calidad del producto, que cumplan con las normas y dar un seguimiento», precisó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *