Type to search

Comunidad

Grupos de WhatsApp, la nueva manera de saber cuándo van a pasar los camiones

En los últimos días, por medio de Facebook —y posteriormente WhatsApp, la aplicación de mensajería móvil— se ha hecho viral un nuevo sistema para que los usuarios del transporte público puedan saber por dónde va el camión que esperan. Esta es la iniciativa de Esaú Barragán, un joven colimense, que con apenas tres días ya logró crear una red de comunicación para ubicar el servicio del transporte en el estado.

La dinámica de estos grupos consiste en que las personas que van como pasajeras en los camiones indican en qué lugar se encuentra la ruta, y así las personas que la están esperando pueden conocer qué tan lejos está de pasar. El joven que puso en práctica dicho sistema de comunicación en Colima, indicó que al ver que la gente demandaba la creación de más grupos decidió hacerlo «a lo grande» y crear más grupos de WhatsApp.

«Se empezaron a llenar los grupos, en menos de media hora los grupos ya estaban llenísimos, entonces empecé a crear más y más grupos, primero eran 10, después otros 10, luego otros 26, en la noche empezaba a crear más, veía que la gente pedía otro grupo, lo volvía a hacer, hacerlo a lo grande, igualmente varia gente ya lo estaba haciendo también, entonces se fue creando una red de muchos grupos para saber dónde están las rutas», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El estudiante de 21 años no pensó que la idea llegara tan lejos, y ya creó una dinámica que se acopla a los horarios de servicio que tienen los camiones.

«No lo tenía contemplado, pensé que no se iban a llenar ni tres grupos, pero pues vi que se empezaron a llenar todos los grupos y fue cuando empecé a crear más grupos, y hasta la fecha la gente los sigue pidiendo. Yo los grupos en la noche los cierro para que no haya mensajes de spam, a las 9:30 de la noche que dejan de pasar las rutas los cierro y me levanto a las 5:00 de la mañana a abrir los grupos», destacó.

Raquel Hernández, una de las personas que utiliza dichos grupos de comunicación, señaló que esta nueva herramienta es muy útil para los estudiantes, ya que pueden acomodar sus tiempos de acuerdo a los reportes de los usuarios que van como pasajeros en los camiones.

«Yo creo que sí funcionan, porque a veces vamos saliendo de la escuela y duramos horas esperando la ruta y creo que con esto ya al menos sabes por dónde viene o también puedes contemplar las horas de salida desde tu casa, si vives lejos de la parada y te van diciendo que va por tal lado, tú ya vas midiendo tus tiempos para salir de tu casa y alcanzar a tomarla», afirmó en entrevista para EstaciónPacífico.com.

Los grupos que se crearon son para los camiones urbanos de la ruta 1, 3, 4, 5, 7, 9, 9A, 10, 11, 12, 14, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 27, 28 y 29 que recorren los municipios de Colima y Villa de Álvarez. Pero también se crearon para los camiones que van a Comala y la comunidad de Cardona.

Para acceder a cualquiera de los grupos de WhatsApp, haz clic aquí.

 Un antecedente en forma de aplicación móvil surgió años atrás en Colima 

El científico Carlos Hernández desarrolló hace cuatro años y medio una aplicación móvil llamada Dejabus, la cual indicaba al usuario cuánto tiempo faltaba para que el camión llegara a una parada en específico. Esta aplicación funcionaba gracias a los sistemas de localización con los que cuentan los vehículos.

Hernández señaló que después de unos años Dejabus dejó de funcionar debido a que ni el Gobierno del Estado ni las administraciones municipales buscaron cooperar para mantener la aplicación.

«Yo estaba pagando 350 dólares al mes por sostener ese sistema, a los tres años y medio me cansé, entonces fui a los ayuntamientos, al Ayuntamiento de Manzanillo, de  Colima, de Villa de Álvarez, no fue en esta administración, fue en las tres administraciones pasadas (…) y todo el mundo lo veía bien, le ayudaba muchísimo, pero nadie tenía un solo centavo, lo que les pedí yo era ridículo, eso no era un negocio, era que ayudaran a sostener una aplicación», explicó vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Carlos Hernández manifestó que lo que está haciendo la población colimense con los grupos es algo muy destacado, ya que las personas buscan alternativas ante los servicios que no puede ofrecer el gobierno.

«Esto que está pasando ahorita, que la gente por WhatsApp está diciendo dónde va la ruta es muy bonito, es muy hermoso y sobre todo es muy interesante, te demuestra que si a la gente no la apoya el gobierno con unas cosas, empieza a organizarse para sacar las cosas adelante», señaló.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *