Type to search

Cultura

¿Cuál era la relación entre el artista Adolfo Mexiac y Colima?

El pasado 13 de octubre falleció el artista y grabador mexicano Adolfo Mexiac, quien tuvo una estrecha relación con Colima, no solamente por las obras que realizó en el estado, sino también por los lugares y amigos a los que frecuentaba en la entidad.

El titular de la Secretaría de Cultura en Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, señaló que la relación del artista con el territorio colimense comenzó por cuestiones laborales y se convirtió en algo emocional.

“Cuando hablabas con él, hablaba del cariño que le tenía a Cuyutlán o lo mucho que le gustaba ir hacia la parte norte del estado (…) entonces había una relación muy cercana con Colima y aquí cultivó a muchos amigos, a los que frecuentaba y con quienes tenía un afecto especial, era una relación genuina, que empezó como una relación de trabajo, pero que luego se hizo una relación emocional”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Ramírez Vuelvas destacó la importancia que tuvo Adolfo Mexiac en Colima con los murales que creó. Uno de los más reconocidos es Autonomía Universitaria, que está a un lado del Paraninfo Universitario, en las instalaciones de la Universidad de Colima.

“Es muy importante, no entenderíamos la imagen de la Universidad de Colima, los edificios y lo que representa, simplemente por la Autonomía Universitaria que está al ingreso del Paraninfo (…) además de ser monumental, es muy bonito estéticamente, con un rigor en su hechura, en su factura, con piedras de colores que tapizan todo ese enorme mural, yo creo que todos los colimenses ubicamos a la Universidad de Colima a partir de ese mural”, afirmó.

El secretario de Cultura describió a Mexiac como uno de los grandes maestros de la “gráfica mexicana” y recordó que una de sus obras se utilizó para las manifestaciones estudiantiles del 68′ y del 70′.

“Fue uno de los grandes maestros de la gráfica mexicana, fue un pintor muy destacado de su generación y de los últimos representantes del taller de gráfica popular, fue alumno de grandes maestros como Chávez Morado, Leopoldo Méndez, fue un artista muy prolífico, creó en diferentes formatos (…) tuvo un gran reconocimiento, particularmente por un grabado que se llama ‘Libertad de Expresión’, que es un autorretrato con un rostro amordazado por unas cadenas, que se utilizó en las protestas estudiantiles del 68′ y del 70′”, indicó.

Carlos Ramírez afirmó que el artista michoacano disfrutaba pasar su tiempo en Colima, tanto que dejó una cantidad importante de sus obras en la entidad.

“Disfrutaba mucho de estar aquí en Colima, disfrutaba muchos de las playas, de Comala, él se asumía en términos sentimentales como otro colimense y sus últimos años fue legando el patrimonio, su obra gráfica, particularmente a Colima, yo creo que en Colima debe de haber cerca de cinco mil grabados de él, distribuidos en las instituciones, una buena parte en la Secretaría de Cultura y otra parte en la Universidad de Colima”, aseguró.

El titular de Cultura recordó que tanto la máxima casa de estudios en el estado, como los organismos de gobierno han reconocido su obra y su cariño por Colima con diferentes reconocimientos y homenajes.

“En reconocimiento a ese amor que le tuvo a Colima y a lo que fue legando a las instituciones colimenses, primero la Universidad lo hizo maestro distinguido y luego le entregó el doctorado honoris causa, en el caso de la Secretaría de Cultura, se hizo el Poliforum Adolfo Mexiac en el Jardín Corregidora en el 2016, para preservar y difundir su obra artística y hemos hecho distintos reconocimientos de este tipo”, señaló.

Vuelvas manifestó que muchas de las obras del artista se pueden observar en Colima, algunas en el Poliforum Adolfo Mexiac y otras en la Casa de Gobierno.

“En el Poliforum Adolfo Mexiac hay una galería con su obra, una exposición permanente en dos salas, en una de las salas se pueden ver los tesoros culturales de Colima, algunas de estas piezas, de los tesoros culturales están en la Casa de Gobierno, ahora remodelada, también hay un tórculo del maestro, que era de su taller y ahí está también la exposición permanente de su obra, pueden visitarla, se puede ver esta pieza emblemática de Libertad Expresión y ahí hay un archivo gráfico con buena parte de la obra de Mexiac”, informó.

“En la Pinacoteca Universitaria también debe haber algunas piezas en el acervo universitario y los murales, el mural que está en el campus de Coquimatlán y el mural de la Autonomía Universitaria que está ahí afuera del Paraninfo”, agregó.

El artista michoacano murió a los 92 años en Cuernavaca, Morelos, la noticia fue confirmada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura por medio de redes sociales

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *