Type to search

Seguridad

Colima es el estado 1 en identificación de cuerpos en lo que va del sexenio de AMLO

Colima es la entidad con mayor porcentaje de identificación de cuerpos localizados en fosas clandestinas, con 118, cantidad que representa el 16.7% del total nacional. Por abajo de Colima se localizó Jalisco, con 80 identificaciones, lo que representa 11.3% del total en México, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, presentados por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) Alejandro Encinas.

El funcionario federal destacó que Colima, a pesar de ser el segundo estado con mayor porcentaje de fosas clandestinas localizadas —96 fosas, lo que representa el 16.1% del total de tumbas clandestinas en México, únicamente por abajo de Veracruz, con 108 fosas que equivalen al 18.1% del total nacional— también es uno de los que más ha trabajado en el tema de identificación de cuerpos.

“Hay que reconocer el trabajo que ha desempeñado alguna de las entidades federativas, particularmente aquí en el caso de Colima y de Jalisco junto con Chihuahua, que tienen los porcentajes más altos de identificación”, dijo este lunes durante la presentación de la última actualización de los reportes de la Comisión Nacional de Búsqueda, que documenta los totales de inhumación clandestina, fosas y cuerpos exhumados del 1 de diciembre al 23 de agosto de 2019.

Hasta el corte del 14 de agosto presentado por la comisionada nacional de Búsqueda de personas, Karla Quintana, Colima, con 96 fosas, era el estado con la cantidad más alta de tumbas clandestinas y ocupaba el primer lugar a nivel nacional junto con Veracruz. Sin embargo, para esta última actualización no incrementó la cifra de fosas en territorio colimense y en Veracruz sí, por lo que pasó al segundo puesto.

Lee: Colima repite como el estado 1 en fosas clandestinas; es 2 en cuerpos exhumados

En México se han identificado 352 sitios de inhumación clandestina, en los cuales se han encontrado 554 fosas clandestinas. En total se encontraron 706 cuerpos exhumados en las fosas, siendo identificados 206, de los cuales 122 fueron entregados a sus familiares.

 Recursos destinados para la búsqueda de personas 

Alejandro Encinas dio a conocer que se han destinado 69 millones 950 mil pesos a las comisiones locales de Búsqueda para apoyar en sus actividades, y señaló que hay un subsidio comprometido para cada entidad; el que le corresponde a Colima es de 11 millones de pesos.

El subsecretario refirió que hasta la fecha se han creado 27 comisiones de búsqueda locales en casi todas las entidades federativas de México, a excepción de Yucatán, Aguascalientes, Chiapas, Quintana Roo y Guanajuato.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *