Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Alcaldes cumplen un año, ¿qué traen en mente? / Una buena para el fiscal

 ALCALDES CUMPLEN UN AÑO, ¿QUÉ TRAEN EN MENTE?  Hoy cumplen las alcaldesas y los alcaldes un año en el cargo, es un tercio del periodo para el que los colimenses les dieron esa encomienda. Para algun@s, sobre todo l@s novat@s, este primer año ha sido de aprendizaje de qué es la administración pública, de lidiar con la opinión pública, con las complicaciones de tener muchas necesidades y muy pocos recursos, y estructuras burocráticas con las que es difícil avanzar.

Los políticos más experimentados quizás se han saltado esa curva de aprendizaje y de inicio han buscado concretar los objetivos que se han trazado. Pero lo que prácticamente tod@s l@s presidentes municipales comenzarán a valorar es cuál es su futuro político-profesional. Lo único que los ciudadanos les pedirán, es que no olviden que faltan dos tercios del encargo y que, antes de pensar en la siguiente, deben preocuparse y ocuparse de las cuentas que entregarán en ésta.

 ¿99% DE LOS DELITOS LOS COMETEN ADICTOS?  Leemos en un periódico local, el Ecos de la Costa, que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gabriel Verduzco, asegura que el 99% de los delitos en Colima los cometen adictos y “lo hacen para disponer de dinero para comprar droga, no porque carezcan de dinero para comer o para comprar una medicina”.

La pregunta que nos surge es ¿de dónde saca esa estadística? Si los datos de incidencia criminal tienen muchas broncas, suena bastante arriesgado hacer una afirmación de esa naturaleza, con una estadística que parece muy puntual, no es lo mismo decir que “en muchos detenidos detectan signos de adicciones” a compartir un dato puntual.

¿Con qué elemento sobre el consumo de estupefacientes, con qué base de datos, hacen estos cruces de información? No descartamos que sea un error del medio (que por cierto hasta erró el nombre del fiscal) o que haya dejado fuera de los dichos del fiscal algún matiz sobre su aseveración, pero si sí lo dijo así, es una declaración desafortunada, no sólo porque criminaliza a los adictos que tendrían que ser tratados con un enfoque de salud pública, sino que es una afirmación que no hay datos para sostener.

 UNA BUENA PARA EL FISCAL  Y así como se puede señalar los errores, también hay que destacar lo positivo. En la FGE han hecho la tarea en cuanto a la identificación de cuerpos encontrados en fosas clandestinas. Este lunes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) Alejandro Encinas reconoció la chamba que se ha hecho en Colima en esta materia.

“Este es un trabajo que no se venía desarrollando, y hay que reconocer el trabajo que ha desempeñado alguna de las entidades federativas, particularmente aquí en el caso de Colima y de Jalisco”, dijo el funcionario federal. Hay mucho por hacer en cuanto a los desaparecidos, pero por lo pronto se reconoce lo bien hecho.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *