Type to search

Política

Los alcaldes de Colima se autoevalúan tras su primer año de trabajo

La mayoría de los alcaldes colimenses se sienten orgullosos del saneamiento en las finanzas públicas, según su percepción, y aceptan que no pudieron cumplir metas en materia de obra pública o de mejora de los servicios públicos durante su primer año encabezando los esfuerzos de sus respectivos ayuntamientos.

En EstaciónPacífico.com nos dimos a la tarea de solicitar a los 10 alcaldes y alcaldesas de Colima una breve autoevaluación de sus primeros 12 meses de gestión. Vía telefónica y en algunos casos a través de mensajes de voz, se les hicieron un par de preguntas: ¿de lo hecho, de qué te sientes orgulloso? ¿algo que reconozcas que no has podido hacer, o no como quisieras?

A continuación te presentamos la autoevaluación que hacen de su primer año de trabajo los representantes de los ayuntamientos de Colima, Villa de Álvarez, Minatitlán, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Tecomán, Comala e Ixtlahuacán.

Los presidentes municipales de Manzanillo y Armería no atendieron a la iniciativa de EstaciónPacífico.com hasta la publicación de esta nota.

 1.- Leoncio Morán / Colima 

El alcalde capitalino dijo sentirse orgulloso de los trabajos que están implementando en materia de seguridad, entre los que destacó el cambio de luminarias LED —trabajos que prevé que finalicen antes de que concluya el año— y la construcción del Sistema de Justicia Cívica y una policía de proximidad.

“Hay dos cosas para mi que han sido fundamentales, uno es el tema del cambio de luminarias en el municipio de Colima y el otro importante para nosotros es la construcción del Sistema de Justicia Cívica, significa un reto para nosotros”, apuntó.

Morán reconoció que algo que no pudo hacer, o no como le hubiera gustado, es colocar asfalto en algunos tramos viales del municipio, carencia que atribuyó a la falta de recursos federales.

“Los proyectos que enviamos a nuestros representantes federales y al propio gobierno federal esperamos que nos lleguen, no lo hicieron el año pasado, lo que estamos haciendo lo estamos haciendo con recursos propios”, indicó.

 2.- Donaldo Zúñiga / Comala 

Para el presidente municipal de Comala, algo destacable de su gobierno ha sido la reducción de la deuda pública. Aseveró que recibieron la administración con un adeudo que superaba los 46 millones de pesos, pero eficientando los recursos del ayuntamiento han podido reducirla a 33 millones.

“Producto de un programa de austeridad, producto de nuestros ahorros y de que no hubo incrementos a los sueldos de los directores y del personal de confianza”, detalló.

Zúñiga añadió que algo con lo que no pudo cumplir fue con algunas obras públicas —como la colocación de cableado subterráneo y el embellecimiento de fachadas del centro histórico— que aspiraban a realizar con la partida de Pueblos Mágicos, luego de que fuera eliminada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.

“La obra de Pueblos Mágicos que se tuvo que cancelar, esperemos que para el 2020 el gobierno federal recapacite y sí nos permita seguir gestionando recursos”, mencionó.

 3.- Lilia Figueroa / Minatitán 

La alcaldesa de Minatitlán dijo que su administración también se ha dedicado a sanear las finanzas públicas y ese aspecto es el que más la enorgullece. Destacó que, a su parecer, ha podido llevar de manera favorable el gobierno del municipio, pese a los tabúes que existen cuando una mujer se dedica a la administración pública.

“Había mucho que acomodar, qué poner en orden y me siento orgullosa de eso. En ocasiones eso no se ve hacia al exterior, pero nosotros dentro sí lo estamos viendo porque estamos trabajando con números sanos”, afirmó.

Algo que reconoce que no ha podido hacer tiene que ver con la construcción de obra pública, pues no han recibido los recursos del Fondo Minero. Apuntó que todavía están a la espera de que se les entreguen los correspondientes al ejercicio de 2018.

“Espero que el Fondo Minero ya esté aquí y hacerle a los minatitlenses las obras que han pedido, promoción de la salud”, destacó.

 4.- Guadalupe Benavides / Coquimatlán 

Guadalupe Benavides aseguró que durante el último año han logrado incrementar los ingresos propios al menos 36% respecto al último año de la administración anterior, producto del pago de impuestos de los coquimatlenses.

“Un logro importante en este primer año de trabajo es que el pueblo de Coquimatlán nos ratifique su confianza nuevamente, la mejor forma de demostrárnoslo es con el pago de impuestos”, aseveró.

Dijo que algo que le gustaría mejorar hacia su segundo año al frente de la administración municipal es en la creación de empleos.

“Tenemos la tarea de generar empleos de calidad para así elevar el nivel de vida de los coquimatlenses”, indicó.

 5.- Elías Lozano / Tecomán 

El alcalde de Tecomán se dijo orgulloso de “haberse ganado la confianza de la ciudadanía”, de haber rentado camiones recolectores de basura, de haber obtenido una calificación de 100% hasta el segundo trimestre de 2019 en la categoría de Transparencia del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable, que elabora el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernantal del Estado de Colima (Osafig), del giro que se le dio a la más reciente edición de la Feria del Limón y de los trabajos de rehabilitación de al menos 54 parques y jardines.

“Queremos que la gente tenga los espacios necesarios y suficientes para llevarles cultura, deporte, queremos un municipio alegre y en paz”, destacó.

Un tema que considera que hizo falta trabajar es el de la atención de las adicciones, que reconoce como una de las problemáticas más complejas en el municipio.

“Es el tema que más me preocupa, ver cómo podemos hacerle para revertir un problema inmenso. Hay mucho por hacer”, afirmó.

 6.- Felipe Cruz / Villa de Álvarez 

Felipe Cruz se dijo orgulloso de haber obtenido una calificación de 100% hasta el segundo trimestre de 2019 en Transparencia, de acuerdo con el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable del Osafig.

“Me enorgullece mucho el tema de como estaba la calificación del municipio de Villa de Álvarez cuando asumimos el cargo hace un año en el cual se tenía una calificación de 23% una calificación reprobatoria”, indicó.

Un tema que acepta que no ha podido cumplir es el de la adquisición de camiones para la basura. La administración pretendía adquirir un camión nuevo, pero los recursos les alcanzaron para comprar tres vehículos viejos que tuvieron que mandar a arreglar a bien de poderlos poner a trabajar.

“Pretendíamos lograr al menos un camión propio y nuevo, pero se hizo el tener tres camiones viejos, con una inversión de 700 mil pesos y que pronto estarán en las calles, eso es algo que pudimos hacer, pero no como queríamos”, aseveró.

 7.- Carlos Carrasco / Ixtlahuacán 

El edil de Ixtlahuacán destacó que su administración inició con el programa de Jefas de Familia, para el cual asegura que invirtieron 456 mil pesos de recursos propios, en una primera etapa.

“Son 456 mil pesos invertidos en una primera etapa para 80 jefas de familia, y para el próximo año lo vamos a crecer hasta alcanzar 250, estamos atendiendo solamente la zona rural”, dijo.

Para Carrasco algo con lo que buscarán cumplir hacia el segundo año de la administración es con la rehabilitación de un par de pozos profundos y la construcción de un colector pluvial.

 8.- Rafael Mendoza / Cuauhtémoc 

El presidente municipal de Cuauhtémoc aseveró que el ayuntamiento no solicitará adelanto de participaciones ni créditos para solventar los compromisos de fin de año, y ese es un tema que lo enorgullece.

“Hemos estado estables en el tema financiero. Necesidades hay muchas pero con el poco recurso que tenemos hemos estado salido adelante sin ningún problema”, apuntó.

Mendoza reconoció que ha hecho falta solucionar la problemática del abastecimiento del agua potable, aspecto que se subsanaría con la construcción de dos pozos profundos, uno en la cabecera municipal y otro más en Quesería.

“Hemos dado un primer paso para solucionar el problema del agua potable, pero no ha concluido el tema, necesitamos reforzarlo”, indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *