Type to search

Política

Colima 2021: Voto desde el extranjero será electrónico y desarrollado por el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja ya en aterrizar que los mexicanos que residen en el extranjero puedan votar de manera electrónica en las elecciones del 2021 y uno de los estados que está contemplado es Colima, que va a renovar el Gobierno del Estado y que ya tuvo un antecedente en la jornada electoral del 2015.

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral del Estado (IEE), Javier Ávila, indicó que el INE sólo les facilitaría el sistema o la plataforma y que el instituto estatal sería el encargado de llevar a cabo el procedimiento de conteo de votos.

“La emisión de esos votos la llevaríamos a cabo en el IEE, no la llevaría a cabo el INE, ellos únicamente nos facilitarían el sistema, pero en sí, los votos pasarían a ser contados por el Instituto Electoral del Estado de Colima y todo el procedimiento que se llevaría a cabo en una mesa directiva de casilla tradicional, solo la plataforma o el sistema lo diseñaría el INE, en aras de estandarizar este producto a nivel nacional en las 11 entidades donde contempla la elección local esa posibilidad”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

En mayo, el INE aprobó un acuerdo para revisar los lineamientos mediante los cuales se establecen las características generales con las que debe cumplir el sistema de voto electrónico por internet para los mexicanos residentes en el extranjero, mismo que tiene efectos vinculatorios para los institutos electorales estatales, aunque hasta el momento el voto por internet para los mexicanos que viven fuera del país solo es una posibilidad y no está confirmado para todos los puestos a elegir.

Los lineamientos aprobados establecen que el Modelo Operativo del Sistema debe contemplar las siguientes fases: Creación de la Llave Criptográfica, Apertura del Sistema, Autenticación del Votante, Monitoreo del Sistema, Cierre del Sistema, Descifrado y Cómputo de los votos, y Resguardo y Preservación de la Información.

Para la jornada electoral de 2021, en Colima habrá elecciones locales a gobernador, alcaldes y diputados locales, así como federales, donde se elegirán diputados, sin embargo, la legislación federal y local no contempla la posibilidad de elegir a diputados ni alcaldes para el voto por internet a los mexicanos que residen en el extranjero, por lo que en la elección 2021, los colimenses que viven fuera de México solo podrán votar por la gubernatura.

“Para la elección federal únicamente contempla para votos de mexicanos en el extranjero para la elección de presidentes y senadores, no para diputados, para el 2021 no habría votación para mexicanos residentes en el extranjero en virtud que es elección intermedia y es únicamente para diputados federales (…) no lo contempla la legislación federal para diputados federales”, explicó Javier Ávila.

El INE refiere que el sistema que se implemente debe ser auditable de forma integral y en cada una de sus etapas va a tener que considerar la supervisión y el acompañamiento de las representaciones de los partidos políticos, candidaturas independientes y autoridades electorales.

Javier Ávila agregó que al organismo electoral estatal ahora le toca pensar en estrategias de difusión para poder informarle a los colimenses que viven en el extranjero, en caso de que el INE apruebe la implementación del voto por internet para 2021.

“Hacer campañas de difusión, eso ya es competencia de nosotros ver que estrategia para hacer de conocimiento de esa posibilidad a los colimenses residentes en el extranjero, porque no es competencia del Instituto Nacional Electoral. Estaríamos esperando la determinación del INE, en el sentido de que sí es factible el voto electrónico mediante internet”, destacó.

Existe un antecedente en Colima del voto electrónico para residentes en el extranjero, fue en las elecciones ordinarias a gobernador de 2015, en dicha elección 112 colimenses votaron, aunque la elección fue anulada. Después, en la elección extraordinaria, el INE se hizo cargo del proceso y determinaron hacerlo por voto postal, el resultado fue de sólo 42 colimenses que emitieron su voto desde el extranjero.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *