Type to search

Política

Martín Flores da ultimátum al Ipecol para cobrar 192 mdp al Gobierno del Estado

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Colima (STSGE), Martín Flores, indicó que dan hasta el viernes como ultimátum al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol) para que haga efectivo el cobro al Gobierno del Estado de un adeudo por 192 millones 700 mil pesos.

El dirigente de los burócratas agregó que se trata de pendientes que no se han pagado de marzo a septiembre de 2019 al Ipecol por parte de la administración estatal, por lo que emplazó al director del Instituto, Edgar Chávez Sánchez, para que gestione con la Secretaría de Administración y garantice que se contará con esos recursos, al manifestar su preocupación por posibles afectaciones a los trabajadores a los que representa.

“El mayor responsable de que se cumpla la ley es a quien le otorgamos la confianza de este Instituto, el director del Ipecol, el licenciado Edgar Chávez Sánchez. En él, la ley deposita la mayor facultad para implementar las medidas de apremio para que paguen las entidades públicas”, dijo este miércoles en conferencia de prensa.

Flores aseveró que hay un riesgo a mediano y largo plazo para el pago de pensiones, por lo reiteró el ultimátum hasta el viernes para que el director del Ipecol exija el pago de ese dinero, o de lo contrario le pedirá la renuncia.

“De no cumplir con la ley, el Consejo en la próxima sesión el representante de los trabajadores de Gobierno del Estado le pedirá la renuncia con sustento (…) si no se cumple procederemos legalmente, política y socialmente“.

En cuanto a los adeudos que tiene el Gobierno del Estado con el Ipecol, Flores detalló que de los 192 millones 700 mil pesos, 128 millones 500 mil pesos son de retenciones de cuotas, retenciones de crédito personales y créditos hipotecarios, correspondientes de la segunda quincena de abril a la segunda quincena de septiembre.

“El adeudo del Ejecutivo es de 25 millones de pesos, del magisterio estatal 10 millones, lo que nos da 35 millones de pesos en retenciones de cuotas”, detalló.

“Suman 52 millones 800 mil pesos de burocracia y 33 millones de magisterio estatal, en total son 86 millones 800 mil pesos, sólo de retención de créditos personales de los trabajadores sindicalizados, de confianza y del magisterio estatal”, añadió.

“Hay otra retención por créditos hipotecarios de los mismos trabajadores que nos da 5 millones y medio en burocracia, 2 millones 200 mil pesos en magisterio, es un total de 7 millones 700 mil pesos, en total tenemos que en el Ejecutivo se retuvieron 83 millones 300 mil pesos, y en magisterio 46 millones 200 mil, lo que nos da un gran total de 128 millones 500 mil pesos, a la fecha no entregados al Ipecol”, agregó.

El resto de las deudas que se tienen corresponden a las aportaciones patronales no pagadas por el Gobierno del Estado al Ipecol de marzo a septiembre, con un valor de 31 millones 800 mil pesos por el Ejecutivo, y 12 millones 400 mil pesos por parte del magisterio estatal, lo que da un total 44 millones 200 mil pesos, siempre de acuerdo con los datos expuestos por Flores.

Otro concepto que dio a conocer el líder sindical fue un adeudo anterior no pagado por el gobierno estatal con el concepto de amortizaciones de junio a septiembre, con costo de 20 millones de pesos.

Fuente: STSGE

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *