Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | El pasmo en la Comisión de DH / Los morenos del PRI

 EL PASMO EN LA COMISIÓN DE DH  El tema de la renovación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) se movió este miércoles, pero no lo suficiente como para salir del pasmo en el proceso de renovación de su presidencia.

Por un lado, un grupo de diputados se reunió con su actual presidente, Sabino Flores, pues mientras él busca la reelección, o quedarse en el cargo por la vía del amparo, trabajadores del organismo han denunciado acoso laboral. Seguramente, en dicha reunión salió el tema de su amparo y el proceso para elegir a su sucesor (que será sucesora), pero de eso públicamente se sabe poco por ahora.

Por otro lado, tres diputadas y un diputado solicitaron una audiencia con la jueza de distrito que lleva el caso de dicho amparo, Nancy Sánchez. Nuestras fuentes nos cuentan que los recibió con una actitud de que el mundo (o al menos la comitiva de diputados) no la merecen y que sus valoraciones se inclinan a concederle el amparo; de poco sirvió que le mostraran que hay un nuevo dictamen con una nueva terna en la que sí aparece el actual ombudsperson. La actitud de doña Nancy llegó al grado de dejar afuera a dos diputadas con el argumento de que solo se había agendado cita para dos.

La suerte parece echada: el amparo será concedido, el Legislativo recurrirá esa decisión ante un Tribunal Colegiado pero no podrá tomar una decisión por varios meses más. Mientras, don Sabino sigue con chamba.

 LOS MORENOS DEL PRI  El presidente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno, desde ya le puso sabor a las elecciones de 2021 en Colima con la designación de Fernando Moreno Peña (sin parentesco) como secretario regional para el estado.

Y es que si bien es cierto que parece una eternidad el alrededor de año y medio que aún falta para la definición de candidaturas y el arranque de campañas hacia la renovación de la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones locales y federales —tiempo en el que todo puede pasar—, la decisión parece apuntar a que el tricolor piensa dar la batalla poniendo al frente a un auténtico animal político.

¿Qué señal manda el CEN nacional para los actores locales la designación de un personaje con peso propio y quien se ha mostrado crítico del presidente López Obrador? ¿En particular hacia el gobernador Ignacio Peralta, es algo acordado con él o encima de él? ¿A quiénes se encarta y a quiénes se veta como posibles abanderados? ¿Cómo modificará su influencia la política de alianzas del PRI? E incluso ¿moverá esto los balances en otros partidos? Al tiempo.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *