Type to search

Gobierno

PC alista revisiones para evitar accidentes en los juegos de la Feria de Colima

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) indicó que está a la espera de que se instalen los juegos mecánicos de la Feria de Colima, para realizar una revisión exhaustiva de cada una de las partes que los componen y así evitar que se ponga en riesgo la integridad de los usuarios, como ocurrió a finales de septiembre en la Feria de Chapultepec, en la Ciudad de México, cuando dos personas fallecieron al caer de una de las atracciones.

El director operativo de Protección Civil estatal, Ricardo Ursúa, precisó que los oficiales hacen un chequeo de las cuestiones mecánicas, eléctricas y echan a andar el juego para verificar su funcionamiento, la cual realizan previo al inicio de las celebraciones. Indicó que es responsabilidad de los propietarios que los juegos estén en óptimas condiciones.

“Nosotros realizamos una inspección física, donde de forma visual se revisan los juegos, se revisa que tengan las protecciones necesarias, los mecanismos de seguridad correspondientes para que no puedan dañar a un usuario. Claro está que la responsabilidad es de la empresa como propietarios de los juegos, ellos tienen la obligación de darle el mantenimiento correspondiente a los equipos”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Partimos de que el juego tiene que estar instalado, armado y funcionando para que se pueda llevar a cabo la revisión. Tiene que ser previo a la apertura al público. Antes de que pueda subir alguien a ese juego se tiene que hacer esta inspección física y visual”, agregó.

Lee: La Secretaría de Educación arma un ‘mega puente’ por la Feria de Colima

Ursúa destacó que no se descarta la posibilidad de tener que suspender la operación de algún juego mecánico en caso de presentar condiciones que pongan en riesgo a los asistentes a la feria, como asegura que ha ocurrido en algunas otras ediciones el evento.

“Estas acciones ya las hemos implementado. Si algún riesgo se genera, inmediatamente se toma la determinación y el juego debe dejar de funcionar para entender cuál es la irregularidad que persiste. En algunas ocasiones aplica únicamente para una parte de éste, y en otras ocasiones se tiene que suspender todo porque el riesgo está generalizado”, abundó.

“Son acciones que ya las hemos implementado y continuaremos haciéndolo cuando sea necesario”, agregó.

El director operativo de PC Colima indicó que están analizando la posibilidad de reunirse con el representante legal de Atracciones García —la empresa propietaria de los juegos mecánicos que se instalan en la Feria de Colima— para que les ofrezca detalles sobre las medidas adicionales que pueden aplicar para garantizar la seguridad de los usuarios.

“Este tipo de situaciones lamentables (como lo ocurrido en la Feria de Chapultepec) obliga a reforzar los esquemas (…) Estamos haciendo este análisis y es parte de las medidas que vamos a implementar, adicionales a las que hemos aplicado en años pasados”, detalló.

El funcionario estatal destacó que en las instalaciones de la feria colocarán un módulo permanente para que los asistentes que detecten situaciones de riesgo puedan acudir a reportar algún incidente. Además, los oficiales de Protección Civil realizarán recorridos permanentes por el recinto.

“Los recorridos que hacemos en la feria son permanentes, de tal forma que estamos constantemente verificando esto. Igualmente, tenemos instalado un módulo de Protección Civil en la feria y la ciudadanía nos ha llegado a reportar algún incidente, alguna situación de riesgo que se ve y ésta es atendida puntualmente”, precisó.

 Recomendaciones generales 

Ursúa recomendó a las familias que asistan a la Feria de Colima mantenerse unidos, no dispersarse, usar ropa de colores llamativos (para evitar perderse entre la aglomeración), prestar especial atención a los niños y ancianos e ir abrigados para evitar afectar su salud con el sereno nocturno.

Tigres del Norte, Maldita Vecindad, Julión y El Recodo, en la Feria de Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *