Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | El caso Indira y la elección en Morena / Meiners calentó los ánimos

 EL CASO INDIRA, ¿TOCADO POR LA ELECCIÓN EN MORENA?  A la intriga política alrededor de Indira Vizcaíno se sumó una nueva actriz: la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores.

Con la novedad de que, durante la comparecencia de la funcionaria federal en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada federal Claudia Yáñez repitió las acusaciones de que en Colima supuestamente se utilizan los programas sociales federales para proyectar el potencial electoral de la delegada, a lo cual Albores señaló que esas denuncias y quejas ya estaban siendo analizadas en instancias internas.

Pero, como todo, la ‘grilla’ no ocurre en el vacío, pues quizás habría que situar estos desencuentros entre morenistas en el marco más amplio de la pugna por la renovación de la dirigencia nacional del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que hoy por hoy aún representa una atractiva marca en las urnas.

No hay que olvidar que el equipo político de la delegada —incluyendo aliados como el diputado local Vladimir Parra—, lo mismo que al parecer el resto de los representantes federales en los estados y su coordinador, Gabriel García Hernández, apoyan la candidatura de Bertha Luján, mientras que Yáñez y otro sector de morenistas colimenses devinieron en acólitos de Mario Delgado, otro de los aspirantes con mayor pujanza.

Da tranquilidad pensar que las investigaciones por posible uso político de recursos federales para apoyar a la población más necesitada se llevará a cabo con seriedad por las instancias en dicho nivel de gobierno, y que en Morena, cuyos mantras son “no mentir, no robar y no traicionar”, sabrán resolver sus procesos internos con decencia política… ¿verdad?

 SE CALENTARON LOS ÁNIMOS EN LA COMPARECENCIA  En la comparecencia del titular de la Secretaría de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners, se calentaron los ánimos cuando, para defender “la profesionalización con la que se lleva este trabajo” en esta dependencia, el funcionario hizo un comentario que implicaba que, en algún momento, habría alternancia de colores políticos en el gobierno estatal colimense y que difícilmente llegaría al poder el PAN.

A los blanquiazules no les gustó el comentario, pero tampoco a los priistas, quienes no le dejaron pasar lo que consideraron una agresión innecesaria y le reclamaron el pronóstico de derrota (seguramente entendieron que en 2021) y lo tacharon de carecer de “sensibilidad política”.

En las próximas comparecencias de esta glosa del cuarto informe de labores del gobernador Ignacio Peralta se verá si la tensión entre diputados panistas y priistas es con toda la administración estatal o si es un asunto de nombres y apellidos. Alguna conclusión se podrá sacar de ver con qué actitud reciben este jueves al titular de Finanzas, Carlos Noriega.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *