Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Otro episodio de la telenovela ‘Indira’ / La cortesía con el señor de los dineros

 OTRO EPISODIO DE LA TELENOVELA ‘INDIRA’  Bienvenidos a un episodio más de: ‘Las mil y 1 acusaciones contra Indira Vizcaíno‘. En esta ocasión, la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, confirma que existen denuncias por supuestos manejos electorales de los programas sociales en Colima, y advierte que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no tolerará la corrupción.

Es cierto que esto ya parece ‘refrito’ de telenovela, pero también lo es que hay al menos un elemento relativamente novedoso en lo informado por la secretaria Sandoval: que no se trata de un caso único, sino que hay al menos 10 delegados denunciados.

Esto parece indicar que este tipo de acusaciones en contra de los representantes federales en los estados podrían convertirse en un recurso de opositores que busquen golpetear políticamente a actores locales empoderados desde la Presidencia.

Como dice el propio AMLO: “la calumnia, cuando no mancha, tizna”. Y pues sí, así es la política y así se llevan entre ellos los políticos, pero con todo queda por lo menos un par de dudas: ¿se dejará presionar el gobierno de López Obrador? Y, si al final a los funcionarios no se les comprueba nada ¿habrá alguna consecuencia para quien denunció por algún objetivo político?

 LA CORTESÍA CON EL SEÑOR DE LOS DINEROS  Aunque tampoco faltaron las provocaciones, al secretario de Finanzas, Carlos Noriega, no le fue mal en su comparecencia de este jueves en el Congreso, pese a lo complicado de su cartera.

Además de los previsibles señalamientos sobre el manejo de la deuda y el gasto público, el funcionario debió enfrentar críticas por los niveles de pobreza en el estado y hasta —como los llamó el diputado Paco Rodríguez, de la bancada del PAN— las “dotes de adivino” de su compañero de gabinete, Kristian Meiners, aunque en un ambiente de mayor civilidad que la comparecencia del ya mencionado secretario de Administración.

¡Hasta el coordinador de Morena, Vladimir Parra, le regaló dos libros! Al final, don Carlos salió ovacionado por uno de esos ya típicos grupos de “espontáneos” que acuden a las comparecencias de funcionarios y que seguro no son empleados del gobierno y, si lo son, sin dudas pidieron permiso para faltar a sus labores sin goce de sueldo.

Con todo, no faltó el perspicaz que consideró que, más allá de su talento político, tanta cortesía tiene que ver con que nadie quiere pelearse con el que abre y cierra la llave del dinero… ¿será?

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *