Type to search

2021 Política

#20cervezas21ideas: Paco Rodríguez y su interés de abonar a la transparencia

La raíz de muchos males que tenemos en la entidad es la opacidad, porque la opacidad es la hermana de sangre de la corrupción, es lo que responde el diputado local del PAN, Francisco Rodríguez, cuando se le pide mencionar algo que debe de cambiar en el estado de Colima.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información en el Congreso del Estado muestra su intención de modificar la Ley de Transparencia, para que los comisionados Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), sean elegidos a través de una convocatoria abierta, considerando sus méritos profesionales y no por «compadrazgos».

«Modificaremos la Ley de Transparencia para que los funcionarios de ahí ya no sean repartidos por compadrazgos, ni propuestos por el gobernador, y en este sentido se puedan elegir con una convocatoria abierta, transparente», dijo en entrevista con EstaciónPacífico.com, la quinta de la serie de «20 cervezas, 21 ideas para un mejor Colima».

EstaciónPacífico.com y la Cervecería de Colima presentan «20 cervezas, 21 ideas para un mejor Colima», una conversación con personajes políticos relevantes de la entidad, para conocer las problemáticas que afectan a la sociedad colimense y cómo visualizan que éstas pueden resolverse. Estas conversaciones, que presentaremos semanalmente, se dan en un ambiente relajado en el Portal Trapiche, un espacio de la Cervecería de Colima ubicado en el corazón de la capital colimense, en las inmediaciones del Jardín Libertad.

Francisco Rodríguez indica que en el estado hay un incumplimiento en las tareas de transparencia, situación que se evidencia en la evaluación que realiza el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol).

«Hay una falta de cumplimiento en las obligaciones que marca la ley, que debes de tener en los portales de transparencia, que uno sea el nacional, la Plataforma Nacional de Transparencia y el otro es tu portal propio de la institución o el organismo garante. El Infocol hace una evaluación, presenta los resultados en agosto del año pasado y nos dice que de los 10 ayuntamientos, solamente uno tiene información en la plataforma nacional de transparencia», agrega.

—Si te decimos ’20-21′, ¿qué piensas?, se le pregunta.

—Mi sueño es la Cámara federal, ser diputado federal, cuando uno inicia en su carrera política, uno se piensa o se ve en la Cámara federal, indica Rodríguez.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *