Type to search

Comunidad

Colima, en el top 10 del Índice de Progreso Social: ‘México, ¿cómo vamos?’

Colima se encuentra en el lugar 10 en un ranking nacional que evalúa el nivel de vida de la población de las diferentes entidades, y que realiza en conjunto las organizaciones civiles ‘México, ¿cómo vamos?’ y Social Progress Imperative.

El think tank presentó este miércoles el Índice de Progreso Social en México, donde la entidad cuenta con 69.12 puntos de 100, por arriba del promedio nacional de 66.75, de acuerdo con el estudio que busca servir como apoyo para que los gobiernos locales definan políticas públicas específicas y a su vez puedan mejorar su progreso social.

«El objetivo del Índice de Progreso Social México 2019 es que se convierta en una medida complementaria al PIB (Producto Interno Bruto), que permita evaluar el desarrollo, y proporcione a sus estados un indicador para definir políticas públicas específicas y mejorar su progreso social. El Índice se elaborará cada año para monitorear los avances y mejoras en cada estado», refiere el documento.

Por arriba de Colima se encuentra Nuevo León, con 73.56 puntos; Querétaro, con 72.12; Aguascalientes, con 70.90; Sinaloa con 70.54; Baja California, con 70.34; Ciudad de México, con 70.21; Quintana Roo, con 70.04; Sonora, con 69.65 y Yucatán, con 69.23.

En contraste, los estados que resultaron peor evaluados fueron Oaxaca, con 58.64 puntos; Chiapas, con 59.11 y Guerrero, con 59.02.

En la revisión de los componentes del análisis, Colima se ubica entre los 10 estados mejor evaluados en tres aspectos: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.

 ¿Cómo le va a Colima en cada dimensión? 

Para medir los niveles de bienestar, ‘México, ¿cómo vamos’ se ayuda de distintos componentes y subcomponentes. Te los presentamos a continuación.

Necesidades humanas básicas

De acuerdo con el referido estudio, Colima, con 79.65 puntos, es el estado número 18 en el ranking nacional de dicho componente.

El subcomponente de nutrición y cuidados médicos básicos (que considera aspectos como la carencia por acceso a la alimentación, mortalidad infantil, mortalidad materna y mortalidad por enfermedades infecciosas) ubica a Colima con 86.96 puntos.

La entidad contó con un puntaje de 93.87 y se ubicó en el lugar 3 del ranking en el subcomponente de agua y saneamiento (que revisa la disponibilidad de agua dentro de la vivienda, continuidad del servicio de agua y el servicio sanitario exclusivo para la vivienda).

En vivienda (que analiza si las viviendas de la entidad están hechas con paredes de material frágil, si tienen pisos de tierra, acceso a energía eléctrica y si cuentan con cocina de leña o carbón), Colima obtuvo 94.03 puntos que la colocaron en el lugar 18 en el ranking.

En el subcomponente de seguridad personal, a Colima no le fue bien. Obtuvo 43.71, que la colocaron en el último lugar en la medición que analiza la tasa de homicidios, muertes por accidente de tráfico, nivel de crimen violento, presencia de crimen organizado e inseguridad percibida.

Lee: Homicidios, accidentes, enfermedades… ¿De qué mueren los colimenses?

Fundamentos del bienestar

En dicho aspecto, Colima obtuvo 70.87 puntos y se ubicó en el lugar siete del ranking nacional.

Dentro de esa medición, se encuentra el subcomponente de acceso a conocimientos básicos (matriculación en educación preescolar, analfabetismo, matriculación de primaria, secundaria y paridad de género en educación secundaria), donde Colima, con 79.95 puntos, se ubica en el lugar 25 del ranking.

En el subcomponente de acceso a la información y comunicaciones (integrado por aspectos como acceso a la información y comunicaciones, usuarios de telefonía móvil, hogares con computadoras, hogares con conexión a internet y tasa de agresión a periodistas), Colima se ubicó en el lugar 10 del ranking, con 71.21 puntos.

En el subcomponente de salud y bienestar (que contempla la esperanza de vida, tasa de suicidios, mortalidad por enfermedades circulatorias, mortalidad por diabetes y tasa de obesidad) Colima contó con 61 puntos y se ubicó en el lugar 20 del ranking nacional.

En cuanto a calidad medioambiental (subcomponente integrado por aspectos como el estrés hídrico, enterrar o quemar la basura, satisfacción con áreas verdes, uso de focos ahorradores y la tasa de deforestación), la entidad se ubicó en el lugar 2 de la medición, con 75.30 puntos.

Oportunidades

En oportunidades, Colima obtuvo 58.51 puntos y se ubicó en el lugar siete de la tabla nacional.

La entidad, con 64.75 puntos, se ubicó en el lugar 11 del ranking de derechos personales, que revisa cuántos hogares cuentan con título de propiedad, índices de participación electoral, participación ciudadana en gobierno y el tiempo para registrar una propiedad.

En el subcomponente de libertad personal (integrado por índices que contemplan número de ‘ninis’, de embarazo adolescente, incidencia de corrupción, informalidad laboral, tiempo de traslado y violencia contra las mujeres), Colima se ubicó en el lugar dos del ranking, con 64.69 puntos.

En cuanto a inclusión, el estado se ubicó en el lugar 13 de la tabla, con 48.16 puntos. Dicho subcomponente mide la confianza entre vecinos, mujeres en congresos locales, inclusión de la población gay, inclusión de población indígena e inclusión de la población con discapacidad.

En el subcomponente de acceso a educación superior (integrado por aspectos como la absorción de educación superior, cobertura de educación superior, escolaridad promedio de mujeres, paridad de género en posgrados, paridad de género en licenciatura y posgrados nacionales de calidad), Colima se ubicó en el lugar 14 del ranking, con 56.45 puntos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *