Type to search

Política

El presidente del STJE pide 50% de aumento en su presupuesto para 2020

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima (STJE), Bernardo Salazar Santana, adelantó que pedirá al Congreso del Estado un aumento en el presupuesto 2020 del Poder Judicial de cerca del 50% adicional a los 216 millones de pesos que recibieron este año, para sumar 320 mdp.

El magistrado explicó que el próximo lunes tendrán una reunión con los diputados locales para comunicarles estas necesidades, al argumentar que más del 90% de los recursos que actualmente obtienen se van en sueldos y prestaciones.

“El lunes 11 tenemos cita con los diputados para hacerles saber de nuestras necesidades presupuestarias, de nuestras necesidades de gasto. Necesitaríamos para trabajar de manera óptima, de manera ideal, un presupuesto de alrededor de 320 millones de pesos. Este año, nuestro presupuesto fue de 216 (mdp), eso fue lo que autorizaron, sin embargo, el ejercicio que estamos teniendo hasta la fecha y el que se tiene programado para cerrar el fin de año, tenemos considerado cerrar alrededor de los 270 millones. Podríamos decir que es lo óptimo, lo ideal serían 320 (mdp)”, indicó este miércoles en conferencia de prensa.

Salazar Santana detalló que para el próximo año se harán cargo de instrumentar la oralidad en los juicios mercantiles, lo que representa otro gasto, al resaltar que no hay salas suficientes.

“El siguiente año nos haremos cargo de la oralidad mercantil, ya todos los juicios mercantiles se van a tramitar en procesos orales, en audiencias de juicio y eso requiere que estemos preparados en cuanto a la infraestructura y en cuanto a la capacitación de los funcionarios judiciales (…) Debemos tener más espacios para audiencias de juicio oral, más salas de oralidad de las que tenemos”, afirmó.

El magistrado presidente indicó que para el siguiente año se necesitarán alrededor de cinco salas de juicio oral entre Colima, Manzanillo y Tecomán.

“En Colima tenemos para oralidad mercantil tres salas, pero se comparten con oralidad familiar, requerimos por lo menos dos más. En Manzanillo requerimos también otras dos más y en Tecomán por lo menos una; de hecho, en Tecomán no tenemos. Entonces estamos hablando de cinco salas para poder en un nivel mínimo no estar tan saturados o tan cargados de la agenda del uso de las salas de juicio oral”, abundó.

El titular del Poder Judicial del estado explicó que tienen pensado una inversión de 40 millones de pesos para crear en 2020 tres salas de oralidad laboral en cada partido judicial (Primer Partido Judicial: Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Minatitlán y Villa de Álvarez; Segundo Partido Judicial: Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, y Tercer Partido Judicial: Manzanillo).

“En oralidad laboral vamos a requerir por lo menos una en cada Partido Judicial: una en Colima, una en Manzanillo y otra en Tecomán, que sería lo óptimo para poder trabajar. En este caso no se tienen esas salas, ni tampoco tenemos espacios para poder adaptarlos y ahí instalar el funcionamiento de un tribunal laboral (…) La etapa judicial, que estará a cargo de los poderes judiciales, se requiere una inversión inicial de alrededor de 40 millones de pesos”, destacó.

Salazar Santana señaló que esos 270 millones no son ni el 2% del presupuesto del total aprobado para el gobierno estatal, cifra que señaló que establecen los organismos internacionales como necesarios para que un Poder Judicial funcione.

“Esta cantidad de 270 es menor al 2% de lo que es el presupuesto global del Gobierno del Estado. En un ejercicio que se ha hecho a nivel de organismo internacionales, principalmente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en el rubro de análisis de la justicia en el mundo, se tiene considerado que para que un Poder Judicial funcione de manera correcta deben tener garantizados por lo menos el 2% del presupuesto global (…) Ese 2%, aplicado aquí a Colima, estaría sobrado, sin embargo, sí lo que necesitamos es mucho más de lo que realmente se nos asigna”, abundó.

 … Y dice que dará informe de labores austero 

El presidente del STJE señaló que el próximo 12 de noviembre ofrecerá su informe de labores, que comprende de octubre de 2018 a septiembre de este año, mismo que se llevará a cabo en la Sala Interna del Poder Judicial, y que afirmó que será sencillo.

“El objetivo de esta sesión extraordinaria de pleno es dar cuenta de los avances que se han tenido en el Poder Judicial del Estado, cómo se ha llevado a cabo la atención y la tramitación de los diferentes juicios en las materias que son competencia del tribunal, civil, familiar, mercantil y por supuesto penal. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión vamos a cambiar el formato, sin toda la espectacularidad que se hacía en ocasiones anteriores, esta vez vamos a hacerlo de manera muy sencilla, en una sesión de pleno, donde nada más se invitará a los titulares de los poderes Legislativo y Ejecutivo”, informó.

La ley demanda que entre los primeros 15 días de noviembre, el titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado debe informar ante el pleno las acciones que se llevaron en el último año judicial.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *