Type to search

Seguridad

Estados no reportaban desapariciones: Segob; lanza plataforma

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que las fiscalías de algunos estados no recibían denuncias por personas desaparecidas, por lo que el Gobierno de México creó el Nuevo Reporte de Personas Desaparecidas o no Localizadas, una plataforma en la cual se puede inscribir este tipo de casos de personas ausentes.

«Algunas fiscalías de algunas entidades federativas no aceptaban denuncias de personas desaparecidas, lo más que aceptaban era levantar un acta circunstanciada, y por lo tanto no tenemos el reporte real de las persona desaparecidas, y otras fiscalías ni siquiera permitían actas circunstanciadas por hacer esa denuncia», dijo este jueves en la presentación de la nueva plataforma.

«Con el nuevo reporte cualquier persona puede, desde la privacidad de su casa, reportar a una familiar desaparecido o no localizado, este es un cambio impresionante. No tenemos ningún registro en el mundo de una plataforma similar, por primera vez se lanza esta plataforma en nuestro país», agregó.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, destacó que con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, que se dejó de actualizar el año pasado, no era posible sistematizar los reportes que enviaba cada fiscalía, por lo cual se tomó la decisión de crear un nuevo sistema.

«En relación al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, la forma en la que teníamos la información en ese reporte de registro era a través de las fiscalías, única y exclusivamente hasta antes de este nuevo reporte. Las fiscalías mandaban de manera distinta y no había quién sistematizara la información, así que por órdenes de la Secretaría de Gobernación nos dimos a la tarea de hacer este nuevo sistema», indicó.

La funcionaria federal manifestó que en el último registro sólo se tienen contabilizados a aproximadamente 40 mil personas en calidad de desaparecidos, pero que en el registro histórico son más de 100 mil en México.

«Del actual registro, hay un poco más de 40 mil aún desaparecidas. Lo que tenemos que decir es que éstas son las que continúan en calidad de desaparecidos, pero tenemos más de 100 mil personas desaparecidas de manera histórica, que más del 60% han sido localizadas mayormente con vida», aseveró.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, declaró que con la creación de esta nueva plataforma se atenderán todas las desapariciones, ya que en algunos estados no se contemplaban los desaparecidos por secuestro o ausencia.

«El nuevo reporte nos ayudará a tener mejores resultados en dos aspectos: en primer lugar favorecer la búsqueda inmediata en vida, para en cuanto se haga el registro se detonen los mecanismos de alerta y de emergencia para la búsqueda en vida, y en segundo eliminar muchos de los problemas jurídicos que se dieran, por las disposiciones legales en algunas entidades no se registra el delito de desaparición forzada y se encubre como secuestro o como ausencia», puntualizó.

Encinas detalló que con este nuevo reporte es posible agregar más datos específicos de las personas desaparecidas, tal es el caso de la fotografía y detalles particulares de cada uno, lo que permitirá facilitar la búsqueda.

«Que no se tenga el detalle únicamente de una denuncia que se levantó en una o en diversas entidades, tener un registro único en donde con la información que puedan aportar los propios familiares no se tengan los datos generales, sino información específica de los datos biométricos que nos puedan aportar con las fotografías, hasta datos específicos de sus relaciones personales, el lugar o el contexto en el que desarrollaba vida cotidiana para facilitar la investigación», expresó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *