Type to search

Seguridad

Nacho está dispuesto a viajar a EU para aclarar situación de Colima por alerta

El gobernador Ignacio Peralta se dijo dispuesto a viajar a Washington para hablar sobre la “normalidad en Colima” y que es un lugar que los turistas pueden visitar debido a que es un sitio “sano”, luego de que Estados Unidos mantiene al estado en el máximo nivel de peligro en su alerta de viajes.

“Siempre hemos hecho comentarios muy respetuosos para aclarar y dar información, tanto al Consulado como a la Embajada. Si es necesario podemos viajar a Washington para explicar qué es lo que está pasando y dejar muy claro que la vida cotidiana transcurre con absoluta normalidad en Colima, que no tenemos incidencias en turistas nacionales ni extranjeros, por lo tanto es sano venir a Colima a pasear y a disfrutar de los espacios colimenses”, dijo este lunes al ser cuestionado por medios, luego de la Ceremonia Cívica celebrada en el Complejo Administrativo.

“No solamente invito a toda la población mexicana y del mundo a que visiten Colima, sino dar todas las garantías y estaremos colaborando con el Consulado de la Embajada sobre esa situación”, agregó.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos mantiene una alerta de viajes en la que desde abril recomienda no ir a Colima, igual que a otros cuatro estados de México a los que tiene marcados con el máximo nivel de riesgo, misma que emplean para países con conflictos armados como Iraq, Afganistán, Siria y Yemen.

El análisis, que define distintos niveles de riesgo para los estados de la República y los países en todos los continentes basados en varios factores, detalla que los estadounidenses deben abstenerse de viajar a Colima por motivos de seguridad, al señalar que crímenes violentos y actividades de pandillas están generalizados; Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa, son otros lugares que señalados para “no viajar” a causa de las actividades de la delincuencia. Este viernes, dicha oficina estadounidense emitió una nueva alerta para prohibir a sus funcionarios viajar a la ciudad de Chihuahua.

La dependencia estadounidense emitió una serie de recomendaciones para quienes de cualquier forma decidan visitar las entidades marcadas con alerta de viaje. Te las presentamos a continuación.

  • Usar las carreteras de peaje cuando sea posible y evitar conducir solo, o de noche. La herramienta gubernamental advierte que en algunas entidades la presencia policial y los servicios de emergencia son muy limitados fuera de las ciudades principales.
  • Añaden que el riesgo aumenta al visitar bares locales, clubes nocturnos y casinos.
  • Recomiendan no mostrar “signos de riqueza”, como usar relojes o joyas caros.
  • Estar atentos al momento de visitar bancos o cajeros automáticos.

El secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard, afirmó que están trabajando con sus homólogos de Estados Unidos para explicar avances en materia de seguridad en algunas localidades del país.

“Hay un procedimiento que tiene el Departamento de Estado para determinar sus alertas a turistas o ciudadanos norteamericanos; y es un procedimiento autónomo, independiente, es decir, no es binacional, no es un tema bilateral. Sin embargo, sí hemos logrado avanzar en cuanto a compartir las instancias de seguridad con sus contrapartes en Estados Unidos la evolución que tienen ciudades, regiones o estados. Estamos avanzando en esa dirección”, dijo este lunes al ser cuestionado sobre la alerta en Chihuahua durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *