Type to search

Política

Eduardo Verástegui hace gira en Colima para frenar eventual legalización del aborto

El actor Eduardo Verástegui realiza este lunes una gira por Colima con el propósito de “concientizar” sobre la vida desde la concepción y frenar en la entidad una eventual legalización del aborto.

Verástegui es productor de Inesperado —película que narra la historia de Abby Johnson, una empleada de una clínica de abortos en Texas que se convierte en activista pro vida—, cinta recientemente estrenada en diversas salas del país, la cual presentó a medios de comunicación en Colima.

“Buscamos un diálogo abierto, sin insultos, ésta es una propuesta e invitamos a que todo mundo la vea; invitamos a los diputados, a los senadores, a todos los legisladores del país a que vean la película. Antes de tomar decisiones importantes, entre más informados estemos, las decisiones van a ser más inteligentes”, señaló.

El cineasta aseguró que él y esta película forman parte de un movimiento más amplio que busca influir para que en la sociedad mexicana se respete la vida en muchos ámbitos, desde los derechos de los no nacidos, hasta las mujeres violentadas o los niños víctimas de trata para explotación sexual, por mencionar algunos ejemplos.

—¿El objetivo de tu visita a Colima y de este proyecto es frenar una eventual legalización del aborto?, le cuestionó EstaciónPacífico.com.

—“Claro, (porque) el hecho de que no sea legal (el aborto en Colima actualmente) no significa que en un segundo, o de un día para otro, las cosas puedan cambiar”, respondió Verástegui.

Los organizadores del encuentro con medios de comunicación en Colima explicaron que el actor y productor sostendrá tres reuniones privadas: una con sociedad civil, una con legisladores locales y una con el gobernador, Ignacio Peralta.

El Código Penal de Colima castiga el aborto con una pena de entre dos y cuatro años de prisión para la mujer que lo cometa, salvo excepciones como casos de accidente, cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando la salud de la mujer corra peligro o cuando se tengan elementos para anticipar el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves.

En septiembre pasado, el periódico El Financiero publicó una encuesta en la que a nivel nacional el 63% se manifestó en contra de que la mujer tenga el derecho legal de abortar, y 32% se pronunció a favor. En este estudio de opinión, Colima aparece como el quinto estado con mayor respaldo a la despenalización o legalización del aborto, al recibir el apoyo de 39% de los encuestados, sólo por detrás de la Ciudad de México (53%), Baja California (51%), Estado de México (44%) y Morelos (43%).

En octubre pasado, el coordinador de Morena en el Congreso local, Vladimir Parra, dio a conocer que, pese a sus convicciones personales, en el interior de la bancada que coordina no existen consensos sobre el tratamiento legal que se debe dar al aborto, con lo que se complicaba una reforma en la materia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *