Type to search

Seguridad

Colima, a punto de crear la Comisión Intersecretarial para optimizar los Ceresos

Colima está cerca de crear la Comisión Intersecretarial a la cual instruye la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP) para garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad, y por cuya omisión el estado recibió una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El director general de los Centros de Readaptación Social local, José Alfredo Lara, indicó que este incumplimiento ya lo tenían detectado antes de que el organismo protector emitiera el pasado 14 de octubre una recomendación general que puntualizó la necesidad de que ocho entidades, incluido el estado de Colima, instalaran la referida Comisión Intersecretarial, para dar cumplimiento al artículo 7 de la referida legislación.

«Uno de los puntos prioritarios es la creación de esa comisión intersecretarial, ya la habíamos detectado antes de que llegara la recomendación a nivel general, estamos trabajando en hacer el documento oficial, para que todas las secretarías involucradas firmen este documento (…) Todos están interviniendo en un plan integral para dar apoyos a las personas privadas de su libertad de los tres centros del estado, hablamos de Tecomán, Manzanillo y Colima», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Lara destacó la importancia de firmar el documento para que las instancias estatales inicien trabajos a favor de mejorar las condiciones de los reclusorios de la entidad.

«La situación aquí es hacerlo oficial, firmar ya el documento y empezar a hacer sesiones con estas secretarías. Lo tenemos hecho, nada más nos falta el visto bueno del secretario de Seguridad, de quien dependemos nosotros, ponérselo a su consideración y una vez poniéndolo en su consideración, él que convoque a las demás secretarías para la firma del mismo», agregó.

La Ley Penal prevé que estas comisiones intersecretariales sean integradas por los representantes de Gobernación, Desarrollo Social, Economía, Educación, Cultura, Salud, Trabajo y la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

El responsable de los Ceresos en Colima estableció que ya trabajan con las secretarías involucradas, pero que hace falta formalizar la Comisión.

«Ya estamos trabajando con ellos, las secretarías de forma directa e indirecta nos están apoyando en los programas de las personas privadas de su libertad (…) sí hay la atención directa e indirecta de las secretarías, pero falta formalizar para estar dentro de la recomendación que hace la CNDH», explicó.

Lara indicó que están en comunicación con la CNDH y que aún no se cumple el plazo para enviar a la comisión protectora de los derechos humanos las evidencias del cumplimiento de la recomendación. Dicha recomendación general, fechada el 14 de octubre, tiene un plazo de 30 días hábiles para que todas las entidades señaladas envíen a la CNDH las pruebas correspondientes al cumplimiento de las recomendación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *