Type to search

Seguridad

Colima, entre los 8 estados que incumplen la Ley Penal: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó que la Federación y los estados incumplen con la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP), que establece se deben crear comisiones intersecretariales para garantizar los derechos de las personas en las cárceles. Colima es uno de los 8 estados que aún no crea dicha instancia de supervisión.

La recomendación general emitida va dirigida a las secretarías federales de Gobernación y de Seguridad, a los gobernadores de los estados y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México por incumplir las obligaciones que demanda dicha ley, informó este el organismo defensor jueves en un comunicado.

La CNDH señaló que con este documento buscan “resaltar la importancia del establecimiento y operación de las Comisiones Intersecretariales dispuestas en la ley, para optimizar el sistema penitenciario cumpliendo con el mandato constitucional y los instrumentos internacionales”.

Las entidades señaladas por incumplimiento, además de Colima, son: Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas y el Sistema Penitenciario Federal.

El artículo 7 de la Ley Nacional de Ejecución Penal señala que las autoridades están obligadas a crear comisiones intersecretariales para el cumplimiento y aplicación de la ley, encabezadas por la Secretaría de Gobernación o su equivalente en las entidades federativas. Dicha ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio de 2016.

“Las irregularidades persistentes en diversos centros penitenciarios federales y estatales son reflejo objetivo de las limitaciones y afectaciones al derecho a la reinserción social y evidencian que no se han tomado las medidas dispuestas por la LNEP, ya que las Comisiones Intersecretariales debieron generarse el 17 de junio de 2016, un día después de la publicación de la Ley en el Diario Oficial, al representar la oportunidad de atender el mandato constitucional”, indicó el boletín.

La LNEP contempla como responsables del cumplimiento de la ley a las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Economía, de Educación Pública, de Cultura, de Salud, del Trabajo y Previsión Social y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

La CNDH abundó que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018 (DNSP) reveló que en los centros estatales se mostró una deficiencia en las condiciones materiales y de higiene en el área médica en el 50% de los centros visitados, así como falta de personal y de instrumental.

La comisión protectora de los derechos humanos destacó que han señalado en sus recomendaciones, tanto particulares como generales, su rechazo a conductas que lesionan no sólo a personas sino también a la sociedad, y la necesidad de desplegar acciones de prevención por parte de las instituciones del Estado en estos casos.

Los puntos establecidos en la recomendación fueron:

  • Se realicen las acciones necesarias para que se concluya la instalación de las comisiones intersecretariales en el Sistema Penitenciario Nacional, a efecto de cumplir con la obligación señalada en la ley.
  • Que las Comisiones Intersecretariales contribuyan en el diseño y desarrollo de programas de atención dirigida a personas privadas de la libertad, considerando la aplicación de acciones afirmativas, ajustes razonables a la infraestructura y refuercen los programas existentes que permitan el acceso de estas personas al ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad.
  • Se consideren las previsiones necesarias por parte de las autoridades que integran y deben participar en las comisiones intersecretariales en los rubros de salud, educación, trabajo, capacitación para el trabajo y deporte.
  • Que las autoridades integrantes de las comisiones intersecretariales constituyan los grupos de trabajo necesarios para generar las estrategias y acciones destinadas a consolidar los programas de reinserción.
  • Que a través de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario se expidan los ordenamientos reglamentarios y de su funcionamiento de las autoridades responsables que integran la comisión intersecretarial para su mejor funcionamiento.

El organismo estableció que las recomendaciones generales no necesitan ser aceptadas por los organismos a los que va dirigida, pero sí se requiere que las pruebas correspondientes al cumplimiento de las recomendaciones se envíen a la Comisión Nacional en un término de 30 días hábiles a la fecha de emisión de la recomendación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *