Type to search

Seguridad

Colima, sin consignaciones en 110 casos de tortura en 2018: Observatorio

Colima registró 110 expedientes de investigación iniciados en 2018 por tortura, y cero consignaciones por dicho delitos, de acuerdo con los datos de la nueva plataforma SinTortura.org.

El estado se ubicó en el lugar 11 a nivel nacional en número de casos abiertos, y bajo la tendencia nacional en resoluciones, pues en todo el país sólo dos entidades (Ciudad de México y Puebla) obtuvieron una tasa superior a cero.

La página habilitada por el Observatorio contra la Tortura muestra indicadores relacionados con la tortura en México a nivel federal y de las 32 entidades federativas, a partir de las principales obligaciones establecidas en la Ley General contra la Tortura.

Los 10 rubros en los que se centran los indicadores son: Investigación del delito de tortura, sentencias, creación de instancias especializadas de investigación, los peritajes médico-psicológicos, registros de delitos, exclusión de pruebas obtenidas bajo tortura u otros malos tratos, atención a víctimas y reparación del daño, mecanismo nacional de prevención de la tortura, quejas y recomendaciones, y transparencia y acceso a la información.

Otro de los datos que se muestra en la plataforma es la existencia de una fiscalía o una unidad especializada en estos delitos, donde Colima es uno de las 10 entidades que cuenta con una unidad especializada, aunque sólo tiene a una persona asignada para ésta, y cuenta con un presupuesto de 398 mil 589 pesos.

El número de víctimas por tortura registradas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Registro Nacional de Víctimas para Colima es de ocho, mientras que el número de víctimas beneficiarias del fondo de ayuda, asistencia y reparación integral por violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades federales es de 10 para el estado, por lo que se posicionó en el primer lugar nacional.

El número de quejas clasificadas como tortura por los organismos públicos de derechos humanos locales para la entidad fue de 12, y se colocó en el lugar 22. En este rubro, los estados con mayor cantidad de quejas fueron: Nuevo León, con 140; Ciudad de México, con 138, e Hidalgo, con 115.

En el aspecto de transparencia, Colima obtuvo la segunda calificación más baja del país con 6.75 en el nivel de acceso a la información pública de las fiscalías o procuradurías, mientras que por debajo sólo está Nayarit, con 0.5. Las entidades que tuvieron una mejor calificación fueron Quintana Roo, Querétaro y Nuevo León, con 10 cada una.

Colima obtuvo puntaje de 10 en el indicador de acceso a la información pública del Poder Judicial, en cambio, en el rubro de nivel de acceso a la información pública de organismos públicos de Derechos Humanos consiguió 8.6, por lo que se ubicó por debajo de la calificación federal que fue de 10, según los datos de la plataforma.

El Observatorio contra la Tortura está integrado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH), Documenta, Fundar y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *