Type to search

Seguridad

El gobierno federal prepara con estados y municipios un plan de compra de armas

El Gobierno de México prepara junto con estados y municipios una compra consolidada de armas para las policías de dichos niveles, explicó de visita en Colima la secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Bertha Alcalde.

La funcionaria federal añadió que para dicha acción prevén emplear recursos correspondientes a 2020 tanto del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) —al cual acceden los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán y el Gobierno del Estado—, como del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), que recibe la administración estatal.

Alcalde precisó que han celebrado reuniones regionales con todos los titulares de las licencias oficiales colectivas —personal encargado de la compra y la administración del armamento en cada uno de los estados—, para definir detalles particulares, por ejemplo el tipo de arma adecuado para equipar a las corporaciones locales.

“Definir qué armas deberíamos de comprar a nivel nacional, porque en realidad son pocas las armas que funcionan y que se están comprando por casi todos, y de esa forma, teniendo fichas técnicas muy claras de qué queremos comprar, nos pongamos de acuerdo”, dijo este miércoles a medios, tras firmar en el Ayuntamiento de la capital colimense un acuerdo de colaboración del Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad.

La funcionaria federal precisó que cada estado y municipio definirá cuántos de los recursos que perciben por concepto del Fortaseg y del FASP dedicarán para la compra de armas, y posteriormente el SNSP, por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hará la adquisición.

“La idea es avanzar con compras consolidadas de armamento el próximo año, que con la ventanilla única de Sedena se pueda realizar una compra consolidada, de tal forma que podamos comprar más rápido, comprar mejor y a mejores precios”, señaló.

Bertha Alcalde destacó que una de las razones por las que decidieron apostar por las compras consolidadas es porque detectaron malversación de fondos en los recursos asignados para la seguridad pública.

“Ha habido mucha malversación de fondos que no se han destinado de manera estratégica, muchas veces no se está comprando bien y no se está haciendo lo competitivo”, indicó.

“Estamos haciendo un esquema de compras consolidadas que el año anterior empezó con compra de chalecos balísticos, donde se encontró claramente que antes, chalecos que estados y municipios compraban en 30 mil pesos, ahorita se está comprando en 8 o 9 mil pesos con este nuevo esquema de compras consolidadas”, abundó.

 Firman convenio para compartir experiencias en Justicia Cívica 

Este miércoles se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Colaboración del Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad entre el municipio de Colima, el de Escobedo (Nuevo León) y el Secretariado Ejecutivo.

De acuerdo con el alcalde de Colima, Leoncio Morán, con la firma del convenio se busca que la capital pueda nutrirse de la experiencia de Escobedo —pionero en ese tema— con el apoyo de la referida instancia del Gobierno de México, quien ha buscado impulsar el Modelo Nacional de Policía.

“El acompañamiento del gobierno federal ha sido fundamental para empezar a construir esta nueva policía municipal y este modelo de justicia cívica que está motivando el gobierno federal, nuestra aspiración es que Colima se convierta en un municipio de avanzada en este tema”, señaló.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *