Type to search

Cultura

Las 7 puestas en escena imperdibles de la Muestra Nacional de Teatro de Colima

La Muestra Nacional de Teatro en Colima da inicio este jueves, un evento que permitirá disfrutar de 33 puestas en escena en las diferentes sedes en la capital del estado, durante los nueve días del evento, que concluye el 30 de noviembre… Entre tantas obras… ¿cuáles no te puedes perder?

El secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, y el enlace con los estados de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Austin Morgan, compartieron con EstaciónPacífico.com algunas obras que consideran imperdibles tanto por su trama como por la historia de la compañía que la produjo.

A continuación te presentamos sus recomendaciones para aprovechar esta oportunidad cultural única para el estado.

 1.- La vieja rabiosa del norte 

Ramírez Vuelvas recomendó acudir a la obra inaugural —por algo es la que dará inicio a la Muestra—, una producción de Inmigrantes Teatro, una compañía originaria de Baja California. El funcionario dijo haber escuchado críticas favorables sobre dicha obra.

«He leído muy buenos comentarios sobre La vieja rabiosa del norte. Además sabemos que la cultura norteña, particularmente de la frontera con San Diego genera ciertas cuestiones culturales muy frescas, muy potentes”, destacó.

La obra se presentará este jueves a las 8:30 pm en el Teatro Hidalgo, en el centro de Colima.

Duración aproximada: Una hora.

 2.- La luz que causa una bala 

El funcionario estatal destacó que la compañía productora de esa representación es Teatro Caracol, originaria de Colima, con una trayectoria importante e integrada en su mayoría por adolescentes y jóvenes.

“La muestra también se caracteriza por jóvenes, por adolescentes y creo que Teatro Caracol se ha venido consolidando en ese rubro, por eso creo que La luz que causa una bala va a generar una buena percepción en el público», detalló.

La presentación tendrá lugar el 23 de noviembre a las 10 pm en el Teatro Casa de la Cultura, en la capital colimense.

 3.- Las hijas de Aztlán 

Ramírez Vuelvas refirió que la Compañía de Teatro Penitenciario de la Ciudad de México produjo esa obra de teatro; apuntó que en la pasada edición de la Muestra, que se celebró en la capital del país, esa misma organización artística causó una muy buena impresión en el público.

“El año pasado, en la Muestra Nacional 39 se presentó la Compañía de Teatro Penitenciario, que causó una muy buena percepción de la gente, les gustó mucho, causó muy buena expectativa, esta Muestra se va a caracterizar por el teatro comunitario, a públicos específicos y creo que esta es una muy buena representante”, señaló.

La obra de teatro tendrá lugar el 26 de noviembre a las 9:30 pm en el Foro Universitario Pablo Silva García, en la capital del estado.

Duración aproximada: Una hora y 15 minutos.

 4.- Nacahue: Ramón y Hortensia 

El representante de la Coordinación de Teatro del INBA recomendó esa puesta en escena por la trama, que da cuenta de cómo un par de indígenas de comunidades distintas, por razones diversas terminan encontrándose, sin embargo, sus lenguajes son distintos.

«Ramón, un joven cora, participa en la ceremonia de la Semana Santa, ritual sagrado de su comunidad, mientras que Hortensia, una mujer huichola, huye de su lugar de origen para salvaguardar su vida, cruzando por primera vez el río que separa su pueblo del de Ramón. Ambos se encontrarán, pero al no entenderse con palabras lo harán con el corazón», describió.

La función será el 27 de noviembre a las 9:30 pm en el Teatro Universitario.

Duración aproximada: Una hora y media.

 5.- Cómo llegar a Fuente Ovejuna 

Austin Morgan señaló que esta obra permite imaginar aspectos cotidianos de la cultura popular en Latinoamerica.

«Imaginamos una calle y una plaza que se llena de la tradición popular, de nuestra latinoamericanidad, de la mezcla entre opresión y algarabía que en ciertos momentos se trastoca a rebeldía y se contrapone a aquellos que han pasado sobre ella, que la han tomado a la fuerza intentando mutilar su dignidad», detalló.

Esta puesta en escena se presentará el 30 de noviembre a las 4 pm en el Teatro Casa de la Cultura de Colima.

Duración aproximada: Una hora.

 6.- De espaldas al volcán 

El experto indicó que la obra pone sobre la mesa situaciones cotidianas de la sociedad poblana, desde lo cultural hasta lo hostil y violento.

«Un grupo de actores en proceso de entrenamiento se da a la tarea de ir en busca de un discurso. De sus juegos y angustias van surgiendo los personajes que conforman a través del armado oculto de la ficción, conflictos y pasiones. Nos cuentan realidades que suceden en Puebla; sus costumbres, su dificultad de entenderse en el mundo de hoy al igual que otros pueblos que oscilan confusos en un horizonte cada vez más hostil, violento, desenamorado y demasiado distante», describió.

La obra se presenta el 27 de noviembre a las 7 pm en el Teatro Universitario.

Duración aproximada: Dos horas.

 7.- Ruta #Aire 

El director de la agrupación colimense Akros, circo y artes escénicas, Ciryl Demouy, destacó que la puesta en escena es realizada por jóvenes de la entidad, quienes se reúnen para poner en práctica sus capacidades en las artes urbanas.

«Pueden ir acompañados de su familia para presenciar esta obra interdisciplinaria que integra el arte circense, dancístico y teatral, es desarrollada por un elenco conformado por jóvenes de diversas latitudes de Colima, reunidos por su vocación hacia el circo y las artes urbanas, que en esta ocasión dan un paso grande al ser considerados en la 40 Muestra Nacional de Teatro», dijo a EstaciónPacífico.com.

La función se llevará a cabo el 29 de noviembre a las 8:30 pm en la cancha de usos múltiples ubicada en el Tívoli.

Duración aproximada: 50 minutos.

Estos son los horarios para acudir a la Muestra Nacional de Teatro en Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *