Type to search

Política

Benavides propone reforma para dar a Manzanillo 400 mdp del fondo aduanero

La senadora por Colima Gabriela Benavides propuso una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, para actualizar la distribución del Fondo Aduanero y que los municipios reciban recursos económicos en la medida en que los generan, con lo cual en el caso de Manzanillo se pasaría de apenas 120 a 400 millones de pesos al año para el puerto.

La legisladora federal señaló que la propuesta, presentada el pasado jueves en el Senado y turnada a la Cámara de Diputados, consiste en que el Fondo Aduanero se distribuya de forma proporcional a cada municipio que cuenta con movimiento de mercancías, al señalar que son más de 4 mil millones 800 millones de pesos que se reparten entre todos.

“Es una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, los municipios con litorales que tienen aduanas y manejan mercancías de entrada y salida al país tienen lo que se conoce como Fondo Aduanero, es arriba de 4 mil 800 millones de pesos que se entregan a esos municipios, son como 39 municipios. ¿Qué pasa en la actualidad? Que la fórmula de distribución no se ha modificado”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“El municipio de Nuevo Laredo, que tiene la primera aduana del país, recibe más de 2 mil millones de pesos, mientras Manzanillo, que es la segunda, recibe apenas 120 millones de pesos al año. Lo que nosotros estamos proponiendo es que se modifique la fórmula de distribución, y que se tomen en cuenta los ingresos que cada aduana le representa al país; en el caso de Manzanillo, la aduana representa el 10% de todos los ingresos aduanales, y Veracruz el 8%”, destacó.

Benavides, integrante del Partido Verde, manifestó que los recursos se destinarán directamente a los municipios, por lo que los gobiernos estatales no recibirán el Fondo Aduanero.

“En el caso de Manzanillo, se aumentaría a 400 millones de pesos, es decir, aumentaría 280 millones de pesos (…) los recursos se destinarían solamente a los municipios con litorales y que realizan funciones de salidas de mercancías”, detalló.

La senadora afirmó que ya existe un acercamiento con las diputadas federales de Colima para que impulsen el proyecto desde la Cámara baja, donde se espera que sea enviada a las comisiones pertinentes.

“Se envió a la Cámara de Diputados. Hemos estado en pláticas, y se le ha hecho un llamado a las diputadas de Colima, Rosi Bayardo y Claudia Yáñez (ambas de Morena), para que se sumen y puedan ser impulsoras en la Cámara de Diputados”, añadió.

“Ya hubo un acercamiento con diputados de diferentes fracciones, porque apenas nos van a informar a qué comisiones se turnó, ya que lo reciba la Cámara de Diputados, designa a qué comisiones se tiene que turnar, una de ellas sería Hacienda y posiblemente la de Infraestructura”, puntualizó.

La integrante del Verde dio a conocer que espera la aprobación de la reforma propuesta, para que en 2021 el municipio de Manzanillo pueda disponer de dichos recursos.

“Apenas se acaba de presentar y enviar. Sabemos que el proceso legislativo federal es algo tardado, pero yo espero que ojalá el próximo año pueda ser aprobado y en 2021 puedan generarse mayores recursos a Manzanillo”, afirmó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *