Type to search

Cultura

A ciegas: el Museo de Historia de Colima monta una exposición basada en el tacto

‘Exposición a ciegas, zoología fantástica’ es una exhibición de 15 piezas artísticas que busca que los asistentes hagan uso del sentido del tacto para conocer los objetos ahí mostrados, la cual estará en el Museo Regional de Historia de Colima, en el corazón de la capital hasta febrero próximo.

El director del museo, Fernando Rodríguez, detalló que la intención de crear una exposición con esas características es difundir la identidad cultural de los colimenses, por medio de alternativas que sean incluyentes y también interactivas. Las piezas expuestas fueron producidas en un taller de modelado en barro que tuvo lugar en ese mismo recinto cultural.

“La exposición se denomina ‘Exposición a Ciegas, Zoología Fantástica’ porque son piezas que se hicieron como parte de un taller de modelado en barro, donde todos los alumnos participantes aprendieron dos técnicas para crear escultura con cerámica de barro», dijo a EstaciónPacífico.com.

«Todas esas piezas están expuestas en la planta baja del Museo Regional de Historia, para que las personas con discapacidad visual puedan recorrer el espacio tocando estas piezas. Son piezas que solamente las podías ver detrás de una vitrina y ahora es posible tocarlas, sentir sus formas, sus tamaños», añadió.

El funcionario precisó que, como parte de la exposición, se recrea un experimento con los asistentes que no tienen ningún problema de visión: personal del museo les venda los ojos y les hace entrega de un bastón, con la intención de que puedan ir recorriendo la zona, haciendo uso de sus otros sentidos, para sensibilizarlos sobre cómo viven las personas con discapacidad.

«Se hace un ejercicio experimental en el que las personas normovisuales, que son las personas que sí pueden ver, recorren esta exposición pero con los ojos tapados y un bastón. Es parte de una sensibilización, poder abrir otro tipo de sensaciones, sentidos, sin ver estas piezas», afirmó.

Rodríguez agregó que la exposición forma parte de las actividades del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y si bien lleva pocos días instalada, algunos museos regionales de otras entidades ya buscan que la muestra pueda ir itinerante en sus recintos hacia 2020.

«Todas las actividades que tenemos, incluida esta, son dentro del 80 aniversario del INAH (…) Nos están pidiendo esta exposición para que se vayan a otros museos regionales, de otros estados, hacia 2020», aseguró.

El director del Museo Regional de Historia indicó que el ingreso a la exposición no tiene costo y estará disponible hasta el último día de febrero de 2020.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *