Type to search

Comunidad

Colima, primer lugar nacional en obesidad en jóvenes: Inegi

Colima se colocó en 2018 como estado con el porcentaje más alto de obesidad en jóvenes de 12 a 19 años, con 24.9% de la población de ese sector con dicha problemática, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) presentada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Veracruz fue la segunda entidad con el mayor porcentaje en ese rubro, con 22.9%, y le sigue Quintana Roo, con 22.8%; Sonora, con 22.2%, y, Tabasco en quinto puesto, con 19.9% de sus jóvenes con dicho problema de salud. El promedio nacional fue de 14.6%.

Los estados con el porcentaje más bajo de obesidad en este sector de la población fueron: Tlaxcala, con 6.3%; Puebla, con 8.5%; Guerrero, con 8.9%; Aguascalientes, con 9.7%, y Zacatecas, con 10.6%.

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera, destacó que el sobrepeso en México no ha incrementado pero que la obesidad sí ha registrado un aumento, por lo que se debe de trabajar más para resolver la situación.

“Vemos que en escolares sigue la tendencia de no aumento importante, pero sí mayor obesidad que en la previa, es decir mayor obesidad y menor sobrepeso, en adolescentes vemos sobre todo en mujeres un aumento y eso preocupa, y en adultos sí vemos un aumento que nos tiene que llevar a redoblar los esfuerzos que está realizando la administración actual”, dijo este lunes en la presentación de los resultados.

 Consumo de alcohol 

Colima es la segunda entidad del país con el mayor consumo de alcohol en la población de 10 a 19 años, con el 30.3%, de acuerdo con dicha medición; el porcentaje nacional fue de 21.7%. Puebla consiguió el porcentaje más elevado en dicho aspecto, con el 30.8%; la Ciudad de México ocupó la tercera posición, con 29.5%; San Luis Potosí el cuarto sitio, con 29.3%, y Jalisco el quinto puesto, con 29.1%.

En consumo de alcohol en personas de 20 años y más, Colima ocupó el quinto lugar a nivel nacional en ese rubro, ya que el 23.5% de la población lo consume, y también supera el porcentaje del país, el cual fue de 16.4%, muestran los datos de la encuesta. Chihuahua fue donde sus ciudadanos en este rango de edad ingieren más alcohol, debido a que registraron 27%; Zacatecas tuvo 25.7%, en tanto que en Coahuila y Yucatán fue de 25.6% para cada uno, según las cifras presentadas por el Inegi.

 Consumo de tabaco 

En cuanto al consumo de tabaco en la población 10 a 19 años, el porcentaje de Colima fue de 5%, y se ubicó por debajo del nacional, que fue de 5.1%. Guanajuato registró el índice más alto, con 9.5%, y Chiapas fue el más bajo, con 1.5%.

Respecto a la población de 20 años y más que consume tabaco, Colima no entró tampoco entre las entidades con mayor porcentaje, ya que registró 12.3%, aunque sí superó el indicador nacional, que fue de 11.4%. Aguascalientes ocupó el primer lugar en este rubro, con 15.3%, y Veracruz el último, con 6.3%.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *