Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Lecturas políticas del informe de Locho / El ‘abogado del pueblo’, ‘fuerte’

 LECTURAS POLÍTICAS DEL INFORME DE LOCHO  Como era anticipable, en el primer informe de labores del alcalde capitalino, Leoncio Morán, hubo algunas presencias que se prestan para lecturas políticas.

Aunque no lo dijo con sus declaraciones, la presencia de Federico Rangel en el mismo refuerza la versión de que aparecerá de color naranja en las boletas electorales de 2021.

En sentido similar, la asistencia al evento del exgobernador y exrector de la Universidad de Colima, Fernando Moreno Peña, refuerza la idea de que hay una alianza o al menos una cercanía con el grupo político que éste encabeza. Hay que recordar que el propio Locho había adelantado, cuando arrancó la discusión sobre la autonomía universitaria, que la UdC tienen en él a un aliado.

Lo que quizás sí fue una sorpresa fue que la diputada local de Morena, Jazmín García, no sólo acudió, sino que en redes sociales se desvivió en elogios hacia el alcalde: “Es grato saber que, con trabajo en equipo y profesionalismo, las personas del @ColimaMunicipio han avanzado en la construcción de un mejor municipio”.

¿Candidata naranja a la alcaldía de Coquimatlán?

 ‘EL ABOGADO DEL PUEBLO’ SE DICE “MÁS FUERTE”  Agustín Díaz Torrejón, o como le gusta que le digan ‘El abogado del pueblo’, salió libre el domingo, luego de que las autoridades reconocieron que, contra él, “no tenían realmente pruebas contundentes” en el caso del desalojo extrajudicial de una casa en posesión de la tía del diputado Vladimir Parra, coordinador de Morena en el Congreso de Colima.

El abogado-activista y la decena de coacusados, quienes intentaron apoderarse del inmueble bajo el argumento de que les correspondía en su calidad de víctimas de la caja de ahorro JOV, en un fraude que ya va para 20 años, también fueron excarcelados: tres de ellos por medio de un procedimiento abreviado, y los otros siete por medio de un acuerdo por el que se comprometieron a reparar el daño causado, luego de que se les acusó de robo en la incursión al inmueble ocurrida en septiembre en la colonia Santa Bárbara de la capital del estado.

¿Despertará ‘sospechosismos’ esta diferencia en la justificación jurídica para permitir a los señalados recuperar su libertad? Como se dieron las cosas en el juzgado respectivo, el único que queda —en términos judiciales— completamente limpio es Díaz Torrejón. No olvidemos que, en su momento, la defensa jurídica de Díaz Torrejón afirmó que en el caso había “fabricación de delitos” y que “el sistema se había volcado contra ellos”. Él puede seguirlo argumentando; los otros 10, no.

Por ahora, el popular litigante está libre y, según manifestó en Facebook, “más fuerte y mejor persona”.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *