Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Sin su venia, presidente / Paparazzi espontáneo o espionaje del Tucoin

 SIN SU VENIA, SEÑOR PRESIDENTE  A la lista de señales de que las campañas de ‘fuego amigo’ entre los personajes más influyentes y pintorescos de Morena en Colima no vienen con la venia del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que sumar la respuesta del mandatario de este viernes a una pregunta en la ‘mañanera’ sobre los nuevos señalamientos en contra de los ‘superdelegados’.

El mandatario fue cuestionado por un “mirón improvisado de la 4T” —no somos llevados, así se autodenomina el reportero Carlos Montesinos, del portal La Hoguera— sobre la solicitud de diputados federales de Morena de auditar el primer año de gestión de sus 32 representantes en las entidades. Entre los abajofirmantes del planteamiento —adivinaron— está la colimense Claudia Yáñez.

AMLO contestó que no tiene detectadas irregularidades en este particular, e incluso señaló que los delegados federales no manejan recursos, pero que los legisladores estaban en su derecho de solicitar revisiones como parte de sus funciones de seguimiento al Presupuesto que ellos mismos aprueban.

¿O sea que les dio su avión?

 ¿PAPARAZZI ESPONTÁNEO O ESPIONAJE DEL TUCOIN?  Mucho se ha dicho en las redes sociales luego de la difusión la semana pasada de algunas fotografías en las que aparecen reunidos en un restaurante la delegada federal en Colima, Indira Vizcaíno, y el coordinador de los diputados locales priistas, Rogelio Rueda.

Entre los temas que se han querido imponer en la discusión destacan los que nada tendrían que ver con el desempeño público de ambos. Ajenos al chisme y al morbo, lo único relevante para la sociedad colimense sobre este asunto es lo siguiente: ¿cuál es la relación política entre ambos?, ¿hay algún acuerdo político?, ¿trabaja el exsenador, exdiputado federal, exalcalde de Manzanillo y exsecretario general de Gobierno en el proyecto político de Vizcaíno? Plantear la pregunta en ese sentido, porque suponerlo al revés —como algunos han intentado sugerir—, además de una tremenda misoginia, implica una absurda lectura del balance de poder entre los personajes en esa fotografía.

Otro asunto que sería relevante clarificar es cómo se tomaron estas fotografías, ¿fue un paparazzi espontáneo o hubo un esfuerzo de alguien por seguir a la delegada para ver qué sorpresa encontraban?

Por el bien de Colima, ojalá sea lo primero, pues lo segundo implicaría que el Tucoin —quienes sean que lo integran— están dispuestos a sobrepasar los límites, no digamos ya del respeto, sino de la ética y de la ley.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *