Type to search

Gobierno

1% de las trabajadoras del hogar en Colima se han afiliado al IMSS, en 8 meses

A ocho meses de que arrancó el programa piloto de seguridad social para las personas empleadas en labores del hogar, en Colima se han afiliado 178, lo que significa 1% del total de las 16 mil 753 que había en el estado hasta el tercer trimestre de 2019, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, Rafael Briceño, informó que hasta el corte de la primera semana de diciembre se había registrado en la entidad dicha cantidad de personas en ese sector laboral, en el que ya contaban con atención médica y prestaciones laborales en la institución, como apoyo por incapacidad, ahorro y guarderías.

El funcionario federal compartió con EstaciónPacífico.com que la demarcación con más afiliaciones es la capital colimense, con 153 trabajadoras adscritas al programa; le sigue Manzanillo, con 14, y Tecomán, con apenas 11 empleadas que tienen acceso a prestaciones de ley.

Recomendamos: 4 tips para aterrizar en Colima el decreto sobre derechos de las trabajadoras del hogar

Briceño dio cuenta de que los estados con mayores cantidades de personas a la modalidad son la Ciudad de México, con mil 805; el Estado de México, con mil 284; Tamaulipas, con 731; Jalisco, con 629 y Sonora, con 576.

 Así van las incorporaciones a nivel nacional 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que, desde el 1 de abril cuando inició el Programa Piloto, han sido afiliadas 15 mil personas; en el corte al mes de noviembre se tiene registro de 11 mil 947 vigentes, de las cuales 76 por ciento son mujeres.

El 26 por ciento de los beneficiarios se ubican en la Ciudad de México y el Estado de México. Por rango de edad, el 9% tienen entre 15 y 29 años; el 15%, entre 30 y 39 años; el 19%, entre 40 y 49 años, y el 57%, más de 50 años. Las personas cuentan con un salario promedio de 5 mil pesos mensuales.

Robledo agregó que el 90% de las personas que se dedican al trabajo doméstico en el país son mujeres y perciben un salario promedio de 3 mil 151 pesos.

El funcionario federal añadió que 34% de las trabajadoras del hogar tienen más de 50 años; 28% tienen entre 40 y 49; 20% oscilan entre los 30 y los 39, y 18% tienen entre 15 y 29 años. Abundó que 60% de las empleadas trabajan más de 24 horas por semana; 21.6% entre 15 y 24 horas, y 16.2% le dedican menos de 15 horas por semana a su empleo.

Robledo puntualizó que a pesar de avanzar en el programa, aun no es un tema «halagador» debido a la cantidad de personas que se han inscrito y el total existente.

«No es tampoco halagador en términos del universo tan grande de personas, pero ya hay una base sobre la cual podemos trabajar; además, la modalidad anterior planteaba un pago anual anticipado, no incluía guarderías, no había cobertura de preexistencias, en fin, no funcionaba bien», dijo este jueves durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«El proceso de afiliación es una página de internet (…) y hay varias cosas que tenemos que ir adecuando, justamente para eso es el piloto, para que podamos ver cuáles son las adecuaciones necesarias que se vayan haciendo, tanto en la plataforma como en futuras adecuaciones al marco legal», agregó.

El funcionario indicó que con motivo del primer aniversario del lanzamiento de la estrategia crearon un spot publicitario, con el que buscan generar un alcance mayor entre los empleadores y sensibilizar sobre la necesidad de garantizar el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar.

«Se trabajó con un equipo de acción social de la productora de Roma y donaron un spot para redes sociales y para medios tradicionales, radio, televisión, que justamente hoy, a un año de la sentencia, sale a la luz», detalló.

“Que más gente sepa que hay un derecho nuevo en nuestro país y se tiene que cumplir, y de alguna manera la obligación, que las empleadoras y empleadores de las trabajadoras del hogar sepan que si no están registrando a las personas que trabajan con ellos es porque no quieren, no porque no se pueda, y eso pensamos que puede lograrse con un ejercicio de difusión que estamos lanzando el día de hoy», afirmó.

«Es un programa muy importante, que cumple un año de haberse iniciado por un mandato de la Suprema Corte de Justicia», destacó el presidente en su conferencia matutina.

 Derechos y obligaciones de las partes 

El Gobierno de México pone a la disposición de los interesados un listado de derechos y obligaciones tanto para los empleadores como para las trabajadoras domésticas. A continuación te mostramos los derechos que gozan las trabajadoras del hogar.

  • Solicitar al patrón la inscripción ante el IMSS.
  • Recibir un trato digno, respetuoso y amable.
  • A un descanso semanal de un día y medio como mínimo, salvo acuerdo entre las partes.
  • Contar con condiciones de trabajo que aseguren la vida y salud.

Y si habitan en el lugar donde prestan sus servicios, además tienen derecho a lo siguiente.

  • A que la retribución comprenda, además del pago en efectivo, los alimentos y habitación.
  • Contar con una habitación cómoda e higiénica para dormir, así como una alimentación sana y suficiente.
  • A tener 9 horas de descanso nocturno, así como un descanso diario de 3 horas entre el horario matutino y vespertino.

Mientras que estas son sus obligaciones.

  • Tener consideración y respeto hacia el patrón, su familia y personas que concurran en el hogar.
  • Tener cuidado en la conservación de la casa.

Entre las obligaciones de los empleadores se encuentran las siguientes.

  • Inscribir a las personas trabajadoras del hogar al IMSS.
  • Abstenerse de malos tratos las personas trabajadoras del hogar.
  • Proporcionar a las personas trabajadoras del hogar habitación cómoda e higiénica, alimentación sana y suficiente y condiciones de trabajo que aseguren la vida y la salud.
  • Cooperar para la instrucción general de las personas trabajadoras del hogar.

Y estos son sus derechos.

  • Consideración y respeto por parte de las personas trabajadoras del hogar.
  • Que las personas trabajadoras del hogar pongan el mayor cuidado en la conservación del manejo de la casa.
  • A dar por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad, dentro de los treinta días siguientes a la iniciación del servicio; y en cualquier tiempo, sin necesidad de comprobar la causa que tenga para ello.

¿Cómo pactar un pago justo para las trabajadoras del hogar?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *