Type to search

Comunidad

Más que el Volcán y el Nevado: 6 datos sobre Colima en el Día de las Montañas

El Volcán de Fuego y el Nevado de Colima son dos de las postales que marcan la geografía colimense, por lo que en este Día Internacional de las Montañas, que se conmemora todos los 11 de diciembre, te presentamos seis datos sobre las elevaciones naturales en el estado.

La superficie estatal se encuentra dividida en dos zonas: el Eje Neovolcánico, donde se ubican la mayoría de las montañas en Colima, y la Sierra Madre del Sur. A continuación te presentamos los datos de las montañas más importantes que se encuentran en Colima.

  1. El Nevado de Colima es la séptima montaña más grande del país, con una altitud de 4 mil 260 metros sobre el nivel del mar (msnm), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  2. El Volcán de Fuego de Colima se localiza en el eje neovolcánico de México, y cuenta con una altitud de 3 mil 820 metros sobre el nivel del mar.
  3. La Sierra de Manantlán se ubica a una altura de 2 mil 420 metros sobre el nivel del mar.
  4. El Cerro Grande está ubicado a una altitud de 2 mil 120 metros sobre el nivel del mar; Cerro el Peón a 2 mil 040 msnm, y Sierra Perote a mil 940 msnm.
  5. El Volcán de Fuego, junto con el Cántaro y el Nevado de Colima, forman parte de un complejo volcánico con orientación Norte-Sur llamado Complejo Volcánico de Colima (CVC), según información del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima.
  6. En los últimos 500 años, el Volcán de Colima ha presentado actividad explosiva y ha superado la cantidad de 30 erupciones. Sus actividades eruptivas más recientes fueron en 2004-2005 y 2013- 2017.

Desde 2003, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de diciembre como el Día Internacional de las Montañas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *