Type to search

Congreso

El Congreso crea una Gaceta para subir a internet documentos parlamentarios

El Congreso del Estado aprobó este lunes reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear una Gaceta Parlamentaria, donde se puedan consultar públicamente los materiales relativas a su labor.

El dictamen, leído en el Pleno por el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Arturo García Arias, y avalado por unanimidad de los diputados presentes, establece que en dicho periódico oficial del Congreso se incluirá el orden del día y todos los documentos que se aborden en las sesiones.

García detalló durante la sesión ordinaria que se deberá enviar con la anticipación necesaria a la Comisión de Gobierno para su publicación en la Gaceta Parlamentaria tanto el anteproyecto del orden del día como las actas y la síntesis de comunicación, que también deberán recibir los diputados por medios electrónicos, así como recopilar el material adicional que se genere en las sesiones.

“La Gaceta Parlamentaria es promotora de transparencia, debido a que tenemos la posibilidad de mostrar a la población en general, información importante de nuestras tareas legislativas de manera estructurada y antes de que sean discutidas en el Pleno, atendiendo con ello a los principios de máxima publicidad”, indicó el Congreso en un comunicado.

Dicho apartado también debe incluir el orden de las participaciones, iniciativas de ley, decretos, puntos de acuerdo presentados, minutas, dictámenes emitidos por las comisiones, votaciones y todo lo que ordene la Mesa Directiva.

García Arias abundó que dicha apartado será el medio informativo del Congreso del Estado, con el objeto de ordenar y poner a disposición de los diputados y de los ciudadanos la información necesaria para dar seguimiento a la actividad legislativa.

“La Gaceta Parlamentaria es el medio informativo interno que contiene la información de los asuntos y el trabajo parlamentario a realizarse en las sesiones del Pleno de la Legislatura (…) su contenido será difundido de manera electrónica en la página del Congreso del Estado y los correos oficiales de los diputados”, dijo este lunes en tribuna.

El diputado de Morena apuntó que la Dirección de Comunicación Social del Congreso estará encargada de difundir las actividades que se llevan a cabo, y de actualizar toda la información en el página de internet.

“La Dirección de Comunicación Social tiene como objetivo la atención de los representantes de los medios de comunicación la difusión de las actividades legislativas, además de proporcionar la información de medios de comunicación a los diputados así como el contenido y actualización de la información en la página web institucional del Congreso del Estado”, señaló.

 Otras de las modificaciones a la ley 

Otra de las modificaciones aprobadas en el dictamen votado este lunes es que los legisladores locales tendrán derecho a solicitar licencia por el ejercicio de cargo por una enfermedad que interfiera en el desempeño de sus actividades, elegir un empleo o una comisión de la Federación de las entidades o municipios que no corresponda a la educación pública.

“Postularse a otro cargo de elección popular cuando tal licencia sea una condición establecida en las normas internas del partido político de acuerdo a las disposiciones electorales correspondientes, para desahogar trámites o comparecencias por un proceso judicial o jurisdiccional, para ocupar un cargo dentro de su partido político (…) y por cualquier otra causa, siempre y cuando la Asamblea los apruebe”, detalló Arturo García.

El diputado de Morena también destacó que en el artículo 21 de la Ley Orgánica se señala que los legisladores que falten al pase de lista sin un permiso o justificación, no podrán disponer de la dieta correspondiente a ese día, y en caso de reincidir en tres faltas consecutivas, su suplente tomará las funciones legislativas por lo que resta de ese periodo ordinario.

“Los diputados que no estén presentes en algún pase de lista sin caso justificado o permiso de la Mesa Directiva no gozarán de la dieta de ese día, cuando se deje de asistir a tres sesiones consecutivas sin justificación o previo permiso se llamará al suplente respectivo quien ejercerá las funciones por el resto del periodo ordinario”, puntualizó.

Los diputados locales también tendrán el derecho al Seguro Social, tal y como lo establece la Constitución en el artículo 123, al ser considerados como funcionarios públicos.

La modificación al artículo 10 indica que ninguna autoridad podrá ordenar la afectación de los bienes correspondientes a los diputados o del Congreso del Estado, dentro de las instalaciones de cualquier dependencia y será nulos esos actos determinados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *