Type to search

Economía y negocios

Constructores de Colima acusan que la API Manzanillo los margina en contratos

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, Carlos Maldonado, aseveró que la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo —dirigida por el capitán Héctor Mora— no ha sido respetuosa del mandato planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de regionalizar las asignaciones de obra pública.

«Le solicitamos al propio presidente de la República la revisión de los criterios en la asignación de obra por parte de API Manzanillo por estar evidentemente desapegados a la política que el mismo presidente ha definido y que nos consta que en otros casos se cumplen a cabalidad», aseveró este lunes en una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la CMIC.

El empresario local añadió que la CMIC realizó una investigación con datos de su Observatorio de la Industria de la Construcción, portal de API, de Compranet, de la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y actas proporcionadas por constructoras participantes, y encontraron irregularidades que agruparon en cinco puntos.

Recomendamos: Las obras anunciadas por la SCT para Colima no les llenan el ojo a constructores locales

«Hoy ponemos a consideración de toda la sociedad colimense los distintos hallazgos que hemos encontrado», indicó.

Los enlistamos a continuación.

1.- Aseveran que el director de API Manzanillo, Héctor Mora, incumple una instrucción presidencial.
2.- Critican un «evidente desapego» a la política nacional de regionalizar las asignaciones de obra pública.
3.- Afirman que en los procesos de invitación a tres empresas, siempre se generan equipos «repetidamente foráneos».

«Invitan a tres y son tres de Puebla, invitan a tres y son tres del Estado de México, invitan a tres y son tres de Veracruz. Eso a vista de cualquiera no está propiciando la competencia, y que nos explique alguien, pero esos estados del país no los entendemos como que sean parte de la región de la cual forma parte Colima», detalló.

4.- Perciben actos de mala fe, al reportar que cuando se invita a empresas locales para participar en las licitaciones, suele ser para realizar trabajos para los que no están especializados.

«Han hecho 17 licitaciones en donde invitaron a 51 empresas de Colima a hacer trabajos de los cuales no tenemos experiencia. Han invitado a las constructoras a hacer supervisión, a las supervisoras a hacer construcción, al que hace edificios a hacer caminos y al que hace caminos a hacer edificios», abundó.

5.- Destacan que no hay asignaciones directas para las empresas locales, ni siquiera cuando se trata de trabajos donde saben que tiene la experiencia.

«Ahí ellos escogen quién va a hacer la obra, tampoco hemos tenido el gozo de ser invitados. Y existe la capacidad. Son trabajos que hemos hecho y que veníamos haciendo de carácter histórico. Han participado empresas de Colima, hasta ocho millones de pesos abajo la propuesta de los locales, y se asignaron a gente de fuera», indicó.

El presidente de la CMIC aseveró que el 11 de diciembre se asignó una obra a una empresa constructora de Veracruz, pese a que en el proceso de licitación participaron seis empresas colimenses y una de Jalisco. Acusó que desde que llegó a API Manzanillo Álvaro Mendoza, director de Ingeniería, las licitaciones suelen ser entregadas a empresas veracruzanas.

«Desde que llegó el director de Ingeniería Álvaro Mendoza, que viene de estar en API Coatzacoalcos, Veracruz, los veracruzanos ganan. El 75% del recurso de obra publica que ha licitado API está en manos de gente que no es de la región», señaló.

De acuerdo con Maldonado, enviaron la investigación que realizaron al titular de la Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, al Órgano Interno de Control de API Manzanillo, a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a los diputados presidentes de la Comisión de Infraestructura y de Comunicaciones y Transportes en el Congreso de la Unión, al gobernador Ignacio Peralta y a la delegada federal en Colima, Indira Vizcaíno, para buscar que los atiendan.

«Pidiéndoles que actúen sobre el tema. No ocupan hacer una investigación, ya la hicimos. Esperamos que hagan acciones pertinentes», refirió.

Este fin de semana, el subgerente de Construcción y Mantenimiento de API Manzanillo, Noel Martínez Zamora, aseveró que en 2019 se privilegió a las empresas colimenses para realizar obras en el recinto portuario.

La SCT proyecta 190 mdp en 12 obras en Colima para detonar la economía en 2020

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *