Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Reviven las tensiones en el Congreso / Reclamos de los ‘góbers’ a AMLO

 REVIVEN LAS TENSIONES EN EL CONGRESO  En el Congreso del Estado han resurgido tensiones y deseos añejos de algunos por hacerse del control o la dominancia tanto en lo político como en lo administrativo de este poder.

Resulta que, ante el planteamiento —que está en la normativa interna de la bancada de Morena y que es del dominio público— de consultar a los integrantes para revisar (o modificar) quién es su coordinador (o coordinadora), han comenzado una serie de reuniones entre legisladores y personajes de influencia más allá del Legislativo para buscar garantizar lealtades a los propios o traiciones a los ajenos.

El desenlace es todavía de pronóstico reservado. Pero valdría la pena que todos, principalmente en la coalición lopezobradorista de 2018 y en quienes quieren ser sus aliados en 2021, tomaran sus decisiones entendiendo que, en la mayoría de los casos, el voto ciudadano no fue por sus lindas caras y sus largas trayectorias, sino porque el electorado quiso impulsar un movimiento y una manera de entender el momento político que vive el país, y para generar contrapesos en el estado.

Si en sus decisiones traicionan ese mandato de las urnas, seguramente lo pagarán ahí mismo: en las urnas.

 RECLAMOS DE LOS ‘GÓBERS’ A AMLO  Como era de esperarse, algunos mandatarios manifestaron este miércoles su descontento con la exhibida que les propinó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien un día antes de la cita que tenían en el Consejo Nacional de Seguridad Pública difundió la lista de asistencia de los mandatarios a las mesas de paz a las que la administración federal convoca cada mañana.

Los gobernadores del PAN emitieron un comunicado, ofrecieron declaraciones a los medios y demandaron de cara al Ejecutivo federal no politizar esta problemática.

Del lado del PRI, su dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno Alito, se reunió con los gobernadores y se tomaron la foto para el Face, pero decidieron no alzar la voz contra la ‘ventaneada’ presidencial.

El gobierno del colimense Ignacio Peralta envió un comunicado en el que se sumó al llamado de evitar la politización del asunto, al destacar que “hay dolor y pérdidas humanas”, pero también optó por no elevar el tono.

AMLO, por su parte, insistió en que la atención al tema de la violencia no debe ser delegado.

Los gobernadores amarraron una reunión para el 13 de enero con el gabinete de seguridad… ¿será que llevarán a ella mejores números en asistencia o sus justificantes?

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *