Type to search

Comunidad

¿Cuáles (y cuántos) son los días de descanso oficial en 2020?

Recién arrancó el año —y finalizaron las posadas y descansos típicos de la época decembrina—, pero probablemente ya te estés preguntando de qué días de asueto oficial podrás disfrutar en lo que resta del 2020.

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, se esperan al menos seis días de descanso obligatorio a lo largo del año —sin contar el 1 de enero, que ya pasó—. A continuación te presentamos cuáles son y en qué día preciso caerán.

 Febrero 

La Ley refiere que el primer lunes de febrero será de descanso obligatorio, en conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de 1917, ocurrida el 5 de febrero de dicho año. En esta ocasión dicha celebración cae el lunes 3 de febrero, por lo que se anticipa el primer puente del 2020.

 Marzo 

El segundo puente del año lo esperamos para el lunes 16 de marzo. Ese día se otorgará en conmemoración del 21 de marzo, fecha en la que nació Benito Juárez, en 1806.

 Mayo 

El 1 de mayo, Día del Trabajo, traerá un fin de semana largo también, pues este año caerá en viernes.

 Septiembre 

Otro día de asueto oficial es el 16 de septiembre, Día de la Independencia de México. Dicha festividad “partirá” la semana laboral en dos, al caer este año en miércoles.

 Noviembre 

El tercer lunes de noviembre será de descanso obligatorio —es decir, el lunes 16 de dicho mes, por lo que también se espera un fin de semana largo— en sustitución del 20 de noviembre, día en el que se conmemora la Revolución Mexicana.

 Diciembre  

El último día de asueto oficial del año será el viernes 25 de diciembre, por Navidad.

 ¿Y si sí trabajo? 

El artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios en los días de descanso oficial y, de quebrantarse dicha disposición, el patrón deberá pagar al trabajador, además de su salario, el doble de la cantidad que corresponda a su sueldo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *